Jul

Alumnos de DePaul University participan en un taller de innovación en Lima

• Académico
  • Alumnos de DePaul University participan en un taller de innovación en Lima

Dieciocho estudiantes y dos profesoras de Chicago (USA) estuvieron en Campus Lima de la UDEP, donde establecieron relaciones de intercambio académico y cultural. Además, conocieron los procesos de comercio de la empresa “Manos Amigas”.

Por Betsy Salazar. 03 julio, 2023.

El 21 de junio, una delegación de estudiantes y profesores de DePaul University, ubicada en Chicago (USA), visitó Campus Lima de la Universidad de Piura, con el propósito de conocer sus instalaciones y participar en un taller de Innovación junto a los alumnos y profesores del Semillero de Investigación del programa académico de Administración de Empresas (ADE).

La delegación de DePaul University estuvo conformada por 18 estudiantes y las doctoras Christie Klimas, del “Department of Environmental Science and Studies”; y Mildred Santiago, de la “School of Applied Diplomacy”.

Durante el taller de innovación, los estudiantes extranjeros realizaron un intercambio académico y cultural con los estudiantes de la UDEP, en el que se fortaleció la colaboración internacional y se brindaron nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento para ambas instituciones.

El taller estuvo a cargo del profesor Edilberto Salazar, experto en Innovación Empresarial; y contó con la participación de los profesores César Cáceres, Fabiola Falconí, Cecilia Campana y Guillermo Cangahuala, del programa académico de Administración de Empresas (ADE) de la Universidad de Piura.

Por otro lado, Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales de UDEP Internacional, conversó con las profesoras de la DePaul University para establecer nuevos convenios internacionales.

Cabe mencionar que la visita fue posible gracias a las gestiones realizadas por Dieuwertje Rietveld Meza, estudiante de Administración de Empresas (ADE) y ​​miembro destacado del Semillero de Investigación, en coordinación con la señora Yannina Meza Conde (madre de la alumna), directora de la empresa “Manos Amigas S.A”, dedicada al comercio alternativo de cerámicas, joyería, retablos, textiles, etc. que exporta a mercados de Estados Unidos y Europa.

Durante los últimos cinco años, la señora Meza Conde ha organizado visitas de delegaciones de estudiantes y profesores de DePaul University para dar a conocer las actividades de comercio justo que se llevan a cabo en Lima, Cusco y otras ciudades de Perú. Esta nueva visita marca la primera colaboración con una universidad peruana, y se planea coordinar más visitas a la UDEP en los próximos meses.

Sobre el Semillero de Investigación

El Semillero de Investigación, que inició sus actividades en setiembre del 2022, pertenece al Centro de Familias Empresarias de la Universidad de Piura y está conformado por alumnos de ciclos superiores (entre sexto y décimo) del programa académico de Administración de Empresas.

Entre sus líneas de investigación aborda la sucesión en la empresa familiar, el ecosistema de startups y el liderazgo político. Actualmente, trabajan en proyectos de investigación como el rol mediador del liderazgo transformacional en el desempeño financiero y la riqueza socioemocional en empresas familiares, el impacto de los estilos de liderazgo en el rendimiento de las empresas familiares en diferentes culturas, y el liderazgo de la mujer en empresas familiares con certificación Fairtrade, entre otros.

El equipo del Centro de Familias Empresarias está conformado por el director general, César Cáceres; por los directores Carmen Pachas y Guillermo Cangahuala; y, por los asistentes de investigación, Alexandra Tello, Maria Fe Echevarría y Diego Cavero.