16

Jun

2023

Artículo de opinión

Ser proactivo

Ser proactivo es la capacidad de subordinar impulsos, sentimiento y condiciones con principios. Podrá haber altos y bajos, pero existirá la constancia de cumplir promesas. Se necesitan cuatro elementos: autoconciencia, conciencia moral, imaginación y voluntad independiente.

Por Juan Quinde. 16 junio, 2023. Publicado en Correo, el 13 de junio de 2023.

Permíteme contarte una historia basada en hechos reales. Daniela tenía sueños enormes y cursaba el VIII ciclo de Arquitectura. En pandemia, tuve la suerte de dictarle clases virtuales. Al iniciar el curso, recibió la triste noticia de que su padre había fallecido por COVID-19. Dos semanas después, su querida madre también partió. Daniela se quedó a cargo de sus hermanitos.

Lo sorprendente es que, unas semanas después, Daniela no se detuvo y regresó a estudiar. Me atreví a preguntarle sobre su situación y me respondió: “Realmente en estas circunstancias es difícil concentrarse, pero daré mi mejor esfuerzo. Sé que terminar mi carrera sería la mejor alegría que les hubiese podido dar a mis padres, y ahora que ambos se han ido de este mundo no pienso defraudarlos”.

Eso es proactividad. Asumir la responsabilidad, subir la cabeza y trabajar sin descanso hasta conseguir una meta. El filósofo griego Epicteto lo resume en una de sus máximas: “No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede”.

El éxito de un proyecto o de una empresa empieza con la proactividad. Si no te haces responsable y no tienes la convicción no podrás llegar muy lejos.

Ser proactivo es la capacidad de subordinar impulsos, sentimiento y condiciones con principios. Podrá haber altos y bajos, pero existirá la constancia de cumplir promesas. Se necesitan cuatro elementos: autoconciencia (conocer fortalezas y sentimientos), conciencia moral (el ángel y el diablo), imaginación (para buscar soluciones creativas) y voluntad independiente (tu fuerza que te levanta temprano y no te dejará distraerte).

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: