Profesionales de Lima y Huancavelica son finalistas del Premio Campodónico 2023

• destacado
  • Profesionales de Lima y Huancavelica son finalistas del Premio Campodónico 2023

Carlos Antonio Gatti Murriel, Giannina Ofelia Honorio Heredia y Walter Jesús Velásquez Godoy fueron elegidos por el jurado como los finalistas de la edición XXIX del Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana.

Por Elena Belletich. 08 junio, 2023.

El Jurado del Premio Esteban Campodónico se reunió el 6 de junio para seleccionar, de entre las candidaturas presentadas, a los tres finalistas de esta vigésimo novena edición, en el área Actividad Profesional Destacada.

Como se sabe, estos premios los organizan cada año la Clover Foundation de Nueva York y la Universidad de Piura, atendiendo la voluntad testamentaria del médico italiano, don Esteban Campodónico Figallo. El ganador de la edición de este año recibirá un diploma de honor, una medalla y 50 000 dólares; la premiación será en agosto del 2023.

Sobre los finalistas
Las candidaturas evaluadas por el jurado proceden de Lambayeque, Piura, Huánuco, Huancavelica, Junín y Lima. Tras la deliberación, fueron elegidos los siguientes candidatos (en orden alfabético): Carlos Antonio Gatti Murriel, docente universitario y difusor cultural propuesto por la Universidad del Pacífico; Giannina Ofelia Honorio Heredia, ingeniera industrial y fundadora de Tinnitus Perú, propuesta por Ingeniería, Seguridad y Tecnología S.A.C.; y, Walter Jesús Velásquez Godoy, docente e inventor, propuesto por la Municipalidad Distrital de Colcabamba, Huancavelica.

Carlos Gatti ha dictado cursos de Literatura y Humanidades en diversas universidades del Perú. Su interés por los estudios latinos y, en especial, por la obra de Dante Alighieri, lo motivó a crear (en 1985) la Lectura Dantis Limensis, un grupo de estudio dedicado al comentario y creación de obras inspiradas en el poeta y escritor italiano. Es autor de textos universitarios sobre educación y cultura; profesor en tres universidades y ha realizado estudios de piano y teoría musical.

Por su parte, Gianina Honorio dirige la Asociación Tecnológica del Perú y fundó Tinnitus Perú, un centro que, mediante la innovación tecnológica, permite mejorar la calidad de vida de las personas que sufren pérdida auditiva leve, moderada y severa, vértigo y disfagia. También es creadora de Yapaykuy, la primera app gratuita de lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva. Ganó una mención honrosa en el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2020, del Minedu.

Walter Velásquez se dedica a la enseñanza escolar en Colcabamba, distrito de la zona del Vraem, con altos índices de pobreza. Durante la pandemia, inventó la robot Kipi, programado con más de cien clases en distintas lenguas nativas del país; y ayudó a cerca de 500 escolares a continuar su educación. Además, fundó el primer centro de creatividad e indagación, que ha permitido que estudiantes del distrito participen en concursos internacionales de ciencia y tecnología; y, el primer museo científico del distrito el 2013. Recibió las Palmas Magisteriales del Perú, en el grado de Maestro, el 2017.

Los miembros del jurado
El jurado para esta edición de los premios lo integran los doctores Antonio Mabres (presidente); Silvia Vallini, directora del Istituto Italiano di Cultura; Marco Martos, expresidente de la Academia Peruana de la Lengua; Luis Eguiguren, profesor ordinario principal de la Facultad de Humanidades de la UDEP; y Edgar Tejada, exdecano de la Facultad de Medicina Humana de esta universidad.

Asimismo, por los magísteres Irene Velaochaga, exdirectora del Museo de la Nación y del Museo de Arte Italiano; Jorge Muñoz, exalcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima; César Cáceres, director general del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la UDEP – Campus Lima; y, Ana Teresa Revilla, profesora y vicepresidenta de la Corte de Arbitraje del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.

También lo integran los señores Selma Passalacqua, presidenta del Voluntariado del Hospital Larco Herrera, entidad ganadora del Premio Esteban Campodónico 2005; Juan Francisco Raffo, sobrino nieto del doctor Campodónico y expresidente del Grupo Raffo; Daniela Cuglievan, expresidenta de la Asociación Piura en Acción y Carla Cavassa, fundadora de la Asociación Aprendo Contigo, institución ganadora del Premio Campodónico 2009.