Jun

Medicina Humana participó en un evento internacional sobre educación médica

• Académico
  • Medicina Humana participó en un evento internacional sobre educación médica

Con importantes trabajos de investigación científica e innovación médica, la UDEP participó en el VII Congreso Internacional de Educación Médica, CIEM 2023. Con uno de estos, ganó el 2do lugar en la categoría Innovación en Educación Médica.

Por Dirección de Comunicación. 08 junio, 2023.

El CIEM 2023 se realizó el 1 y 2 de junio en las instalaciones del Hotel Sheraton (Lima). El evento, organizado la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), destacó por las importantes conferencias y simposios dirigidos por destacados ponentes nacionales e internacionales.

Las exposiciones giraron en torno al análisis y reflexión sobre los nuevos desafíos de la educación médica. Los participantes, decanos, docentes y estudiantes de las facultades de Medicina del país, asistieron también a las diversas actividades organizadas en el CIEM como la exposición de libros y de trabajos científicos, así como eventos culturales.

En la categoría Innovación en educación médica, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura presentó el trabajo “Implementación del aprendizaje basado en equipos en alumnos de sexto año en el curso de pediatría”, a cargo de las docentes Tirsa Yori Mejía, Melissa Brosset Ugás y Verónica Webb Linares, médico pediatra y directora de Estudios de la facultad.

En la misma categoría, el doctor Jorge Moscol expuso los trabajos “La inteligencia artificial y robótica en la docencia de técnica quirúrgica”, “Captura de imágenes de un encéfalo humano y su conversión en un simulador 3D” y “Reproducción mediante la impresión 3D de modelos de enseñanza a partir de un preparado anatómico propio”; en estos también participaron las doctoras Daniela Ramos, Dajhanna Añez y otros docentes de instituciones nacionales y extranjeras.

En la misma línea, el magíster César Gutiérrez, jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Medicina, presentó el trabajo “Implementación de un club de lectura como estrategia de aprendizaje en un curso de epidemiología”, con el que obtuvo el 2do puesto en esta categoría. En mérito a esto, recibió un reconocimiento del nuevo presidente del Consejo Directivo de la Aspefam, el doctor Miguel Fernando Farfán Delgado.

En la categoría Investigación científica, la facultad presentó el trabajo “Pie, triángulo peroneo retinacular. Configuración e importancia de sus relaciones anatómicas con el tercer peroneo”, de los doctores Jorge Moscol González, jefe de la cátedra de Anatomía Humana; Daniela Ramos, Santos Santos y Wilfredo Melo, de la UDEP; y dos autores de otras universidades.

Así mismo, el epidemiólogo César Gutiérrez propuso el trabajo “¿Los libros de medicina basada en evidencia tratan sobre medicina basada en evidencia?”