21

Jun

2023

Especialistas creativos analizan las tendencias gráficas publicitarias

  • Inicio
  • Académico
  • Especialistas creativos analizan las tendencias gráficas publicitarias

Las actuales tendencias publicitarias buscan comunicar los atributos naturales y reales de la marca con el objetivo de lograr cercanía con su público, resaltaron los ponentes del conversatorio sobre tendencias publicitarias.

Por Lucy Vicente Chamba. 21 junio, 2023.

El programa académico Comunicaciones de Marketing de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, Campus Piura, organizó el conversatorio “Tendencias en Gráfica Publicitaria 2023”, con el objetivo de generar un espacio de análisis y diálogo sobre las nuevas tendencias publicitarias.

El profesor Álvaro Montufar y los publicitas Eduardo Meza y Renzo Sanguinetti, directores creativos de VMLY&R y Fuxión Biotech, respectivamente, analizaron las piezas publicitarias laureadas en el festival “El ojo de Iberoamérica 2022”.

Los ponentes comentaron las estrategias y recursos implementados en las campañas publicitarias que obtuvieron los premios de oro y plata en el mencionado festival, a través de una proyección audiovisual de las piezas publicitarias.

El análisis estuvo estructurado en cuatro premisas: la magia de la fotografía, la realidad como crisol de ideas, la gráfica insightful y el rol de denuncias y posición social en la publicidad gráfica.

Asistieron alumnos y exalumnos de la Facultad de Comunicación y público interesado en conocer las nuevas tendencias de la publicidad.

Apuesta por lo natural y real

El profesor Álvaro Montufar, moderador del conversatorio, destacó que una de las tendencias de las campañas publicitarias es la comunicación de atributos naturales y reales de la marca.

“Las campañas publicitarias se construyen a partir de un trabajo documental y la necesidad de comunicar un atributo natural de la marca, con una tendencia de buscar y comunicar el realismo”, expresó

Por su parte, Eduardo Meza, director creativo en VMLY&R, afirmó que la apuesta de atributos reales y naturales en una publicidad tiene como objetivo la cercanía y conexión con el público objetivo.

“Es importante generar conexión con el público, con una premisa de naturalidad con modelos naturales y reales. Esto convierte a la publicidad en una potente pieza”, acotó.

Observación y documentación

Renzo Sanguinetti, director creativo general de Marketing de Fuxión Biotech, explicó a los asistentes la importancia de realizar una observación y un trabajo de documentación fotográfica previa, para generar un trabajo publicitario relevante.

Agregó: “hoy la publicidad apuesta por una imagen real como aquella que observamos en Instagram, donde los modelos son usuarios y ya no modelos preparados”.

Asimismo, afirma que, actualmente, la publicidad está en el tránsito de comunicar lo real y lo cerca que puede estar la marca con su público. Mencionó como ejemplos los casos de las campañas de Dove y Burger King, basadas en fotografías de su público consumidor.

En esta línea, del hiperrealismo de las fotografías, “observamos que la fotografía publicitaria, tiene una tendencia a salirse de la gráfica porque es algo que fácilmente podrías encontrar en la calle o a tu alrededor. Las fotografías son de personas comunes y corrientes, pero el contenido de las fotos es tan real y no planeado que da la sensación de salirse de la pantalla por su autenticidad”, explicó.

Por su parte, Meza subrayó que la observación de la realidad y las coyunturas son oportunidades para identificar ideas que se trasladan a las piezas publicitarias. “Se trata de estar atento a lo que sucede y averiguar las costumbres del consumidor para la construcción de mensajes de relevancia y conexión con la marca”, expresó.

Acotó que la gráfica insightful se caracteriza por ser una foto real, sin mucho detalle de la marca lo que genera una conexión directa con el target. “Es importante brindar mensajes claros y honestos de la marca, tras haber realizado un análisis del consumidor dejando de lado los prejuicios”, dijo.

Denuncias y posición social de la marca

Los ponentes destacaron el rol social de las marcas y el papel que cumple la publicidad en la comunicación social y cultural de la sociedad. Al respecto, el profesor Montúfar dijo que, actualmente, hay una tendencia de las marcas a entender su rol social y también hay una agudeza de los públicos para distinguir una posición social auténtica de una que no lo es.

Comparte: