19

Jun

2023

Emprendimientos de energía eólica y solar triunfan en el Energízate Perú 2023

  • Inicio
  • Académico
  • Emprendimientos de energía eólica y solar triunfan en el Energízate Perú 2023

La tercera edición de Energízate Perú, organizada por Prensa Grupo y Hub UDEP, a través de su Programa WISE Perú, premió a Eolic Wall en la categoría “Prototipo”; y a Sunai, en la categoría “Ventas”.

Por Gabriela Hernández. 19 junio, 2023.

La premiación del concurso se llevó a cabo en el evento Perú Energía, el 1 y 2 de junio, en Lima. Los líderes de los 11 equipos finalistas expusieron sus emprendimientos, compartieron experiencias y se contactaron con profesionales destacados y posibles inversores del sector energético del país. (Vea la galería, aquí).

El evento lo organizaron Prensa Grupo y el Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, a través de su Programa Women In STEM Entrepreneurship (WISE)- Perú.

Los emprendimientos ganadores destacaron por su modelo de negocios, grado de innovación y por el potencial de sus aportes en eficiencia y sostenibilidad a la industria de las energías renovables.

En la categoría “Prototipo”, Eolic Wall obtuvo el primer lugar. Se trata de un sistema de energía eólica basado en celdas eólicas que son modulares y se pueden apilar como bloques de Lego para formar la estructura más grande llamada “Muro eólico, que alcanza niveles de eficiencia tan altos como el de los gigantescos molinos eólicos. Esta empresa recibió capital semilla de $3000. Por su parte, Ampere: Business Data Analysis, la plataforma digital de inteligencia para negocios, obtuvo el segundo lugar de esta categoría.

La categoría “Ventas” tuvo como ganador al emprendimiento Sunai. Esta empresa chilena ya ingresó al mercado peruano y tiene como objetivo optimizar la generación de energía en plantas solares mediante servicios basados en inteligencia artificial. El premio para el ganador de esta categoría fue capital semilla de $5000.

Además, los ganadores del primer y segundo puesto de las dos categorías accederán a otros beneficios tales como difusión nacional en notas de prensa, visibilidad en las redes sociales de las instituciones organizadoras del concurso y participación en un programa de entrenamiento “Conector de Ynnovadores”. Además, se les facilitará el contacto con empresas del sector energético.

El jurado calificador estuvo conformado por Jose Koc Rueda, especialista en energía y docente principal de la UNI, exgerente general de Electroperu y exasesor del ministro de Energía y Minas; José Castillo, consultor senior de energía en Hinicio Chile; Gonzalo Aller, especialista en innovación y emprendimiento y jefe de la Incubadora de Negocios Bioincuba; y Debbie Vilcapoma, especialista y consultora independiente de innovación y emprendimiento.

Impulsando a los emprendedores

El concurso Energízate 2023 contó con la postulación de 25 emprendimientos de energía de 9 regiones del Perú – Arequipa, Lima, Huánuco, Ayacucho, Ica, Piura, San Martín, Lambayeque y Callao -, así como de Chile y Brasil.

A lo largo de cuatro fases clasificatorias, los emprendedores finalistas recibieron más de 20 horas acumuladas de entrenamiento y formación, a cargo de los expertos en innovación del Hub UDEP y de especialistas del sector energético del Perú. En este proceso, participaron en talleres grupales, sesiones de mentoría personalizadas, consultoría, y de simulación para la presentación efectiva (elevator pitch) de sus emprendimientos. La formación abarcó los temas de conocimiento del sector energía, modelo de negocio, pitch, marketing y ventas, legal y finanzas.

Comparte: