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Jun

2023

¿Cuáles son las habilidades blandas más valoradas por los reclutadores?

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En la Semana de la Empleabilidad, organizada por el Centro de Desarrollo de Carrera (CDC), Camila Cortez, especialista en desarrollo profesional, explicó qué habilidades claves deben desarrollar los egresados para captar la atención de reclutadores.

Por Gabriela Hernández. 02 junio, 2023.

En el taller virtual “Las habilidades más demandadas por los reclutadores”, al que asistieron más de 50 alumnos y egresados de los dos campus de la UDEP, la subdirectora de Desarrollo Profesional de la Universidad de Los Andes (Chile), invitó a los asistentes a describirse, resaltando las características que los hacen auténticos, a explicar sus circunstancias de vida y contar cómo se adaptan a ellas.

Este reconocimiento, explicó la psicóloga Camila Cortez, exige, precisamente, ejercer las dos habilidades blandas que resultan más atractivas para los reclutadores actualmente: la comunicación efectiva y la adaptabilidad a los cambios. Cuando estas se desarrollan, las fortalezas salen a la superficie, afirmó.

La comunicación efectiva

Ser capaces de transmitir un mensaje de manera clara y comprensible a una persona o grupo abarca una serie de aspectos que el emisor debe conocer y gestionar, expresó Cortez. Indico que usar las palabras precisas, en el tono adecuado y apoyándose en el lenguaje corporal pertinente permitirán controlar el fondo y la forma de lo que se comunica.

Para conseguir estas habilidades comunicativas, recomendó tener muy claro qué se dirá y qué se quiere dar a entender.

Organizar las ideas según un orden lógico y jerarquía de importancia también ayudará a que el mensaje quede claro. Agregó que hay que asegurarse de que el mensaje recibido está claro, con preguntas directas como “me indicaste esto, ¿es correcto?”, “¿estoy en lo cierto?”, etc.

Además, hay que cuidar la forma cómo se comunica el mensaje; así, no será comunicativamente efectivo expresar una situación muy importante riéndose a carcajadas o hablar de las propias motivaciones para acceder a un puesto sin mirar al interlocutor directamente.

Camila Cortez agregó que el profesional que busca comunicar sus ideas adecuadamente deberá responder al contexto en el que se encuentra; evitando el uso de jergas, por ejemplo, pues será contraproducente. También, debe medir el tiempo del que dispone para la entrevista, pues, por lo general, los examinadores tienen una agenda copada. “Hay que acotar los mensajes: cuál fue la situación, cómo pasó, y cómo concluyó”, explicó.

Finalmente, aseguró, ser transparentes -mas no revelar de más porque no es pertinente- y decir la verdad serán los mejores aliados siempre. La mentira o las medias verdades son más que evidentes, sobre todo, en el lenguaje corporal, señaló.

La adaptabilidad

Adaptarse a los cambios en el entorno es la segunda habilidad que los reclutadores valoran, y que es evidente desde el primer contacto en una entrevista laboral.

Quien se adapta a los cambios es observador y está dispuesto a ser flexible sin comprometer su esencia, aseveró Camila Cortez.

Por ejemplo, en un entorno cálido, frente a un entrevistador que brinda espacios para conversar, el diálogo podrá ser más distendido y horizontal. La situación será diferente ante alguien que evidencia que está apurado, que busca datos muy concretos y respuestas cortas. En ambos casos, un profesional capaz de adaptarse podrá desenvolverse con éxito y comunicar sus aptitudes y capacidades para el cargo al que postula, concluyó la especialista de la Universidad de Los Andes.

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