“Tejiendo tradiciones” promueve la revalorización del tejido con paja toquilla

• Académico
  • “Tejiendo tradiciones” promueve la revalorización del tejido con paja toquilla

En esta expo taller, y en el marco de los 20 años del programa de Historia y Gestión Cultural, cinco artesanas mostraron las técnicas de este arte milenario a la comunidad universitaria de la UDEP.

Por Betsy Salazar. 09 mayo, 2023.

Por el vigésimo aniversario de la carrera de Historia y Gestión Cultural, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, en coordinación con la Dirección de Relaciones Internacionales y Vida Universitaria, se llevó a cabo en Piura la expo-taller “Tejiendo tradiciones”. El objetivo fue reforzar la identidad cultural de la comunidad universitaria para que, al recorrer el mundo, cultiven y afiancen su mentalidad global.

Julissa Gutiérrez, decana de la facultad, resaltó que se busca revalorizar el tejido de paja toquilla, especialmente la elaboración del sombrero. Agradeció a las tejedoras que, en Campus Piura, dieron a conocer este arte milenario, que se ha ido transmitiendo de generación en generación. “Todos tenemos la responsabilidad de que se mantenga vivo, pues forma parte de nuestra identidad cultural, como piuranos, y como peruanos, en general”.

Tejido de paja toquilla en el mundo
Este tipo de tejido, de larga tradición en Piura, ha articulado regiones y generaciones en la transmisión del saber y ha tenido una incidencia económica y cultural a lo largo del tiempo, señaló Cristina Vargas, directora de Relaciones Internacionales.

Por ello, acotó que esta área, en su afán por fortalecer la internacionalización y reconociendo la interculturalidad desde casa y en su más amplio horizonte, apoya este tipo de actividades que “ayudan a reforzar los valores culturales, enriquecen el aprendizaje de lo diverso y capacitan a los mejores embajadores de nuestra región”.

Por su parte, Bertha Guzmán, directora del programa de Historia y Gestión Cultural, señaló la necesidad de formar alianzas que permitan llevar al exterior lo que tenemos.

Las artesanas
En el taller participaron cinco tejedoras de la Asociación de Artesanas de Paja Toquilla “Virgen del Pilar”, de La Campiña, ubicada en Catacaos. Ellas explicaron a los asistentes las técnicas para elaborar productos en paja toquilla, como sombreros, carteras, pulseras, abanicos, flores, entre otros.

Las acompañaron cinco estudiantes de Historia y Gestión Cultural: Kebir Leonardo Castillo Saldarriaga, Mariajosé Sotomayor Ugarte-Quiroz, Mariana Sofía Carrera Seminario, Abel Samuel Ramirez Panta y Jasmín Maricel Abad Coronado. Ellos no solo presentaron los orígenes, antecedentes históricos, materiales, técnicas de tejido, valor patrimonial y datos curiosos, sino que, además, narraron la historia y experiencia de cada tejedora.

Maribel Solano Silva, presidenta de la asociación, refirió que es importante que la comunidad conozca este tipo de trabajos, pues poseen una gran riqueza cultural y una técnica tradicional, que han permitido que se revalore el trabajo de la mujer, Actualmente, refirió, se capacitan, reciben reconocimientos, participan en concursos y aportan económicamente a sus familias.

Además, indicó que este arte permite que las personas puedan conocer la comunidad de donde provienen las tejedoras.

El evento culminó con el baile de un tondero morropano, demostración que estuvo a cargo de Ronald Ulloa y Ana Paula Gárate, campeones juveniles de tondero e integrantes del elenco de danzas del área Vida Universitaria – Campus Piura.