May

Sheyla Salazar participa en un programa de internacionalización en Alemania

• Académico
  • Sheyla Salazar participa en un programa de internacionalización en Alemania

En el marco del programa de entrenamiento Dialogue on Innovative Higher Education Strategies (DIES), la directora de programas internacionales, asistió a talleres y presentaciones de proyectos en Alemania, con otros gestores de internacionalización.

Por Dirección de Comunicación. 16 mayo, 2023.

Las actividades del programa “Management of Internationalisation” del DIES se desarrollaron del 27 de abril al 5 de mayo, en la Leibniz Universität Hannover, con la participación de 30 delegados de universidades de África, Asia y Latinoamérica.

El programa, al que asistió Sheyla Salazar, directora de programas internacionales de la Universidad de Piura, es coordinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la German Rectors’ Conference (HRK), con el apoyo financiero del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Las sesiones incluyeron la presentación de pósteres de los proyectos que cada participante viene desarrollando en sus instituciones. En el caso de UDEP, esta realiza un estudio sobre el estatus de la internacionalización entre los directivos de la universidad.

“Es la primera vez que hacemos un estudio para conocer la situación y perspectivas de la internacionalización en la UDEP para, en base a ello, realizar un programa de capacitación para autoridades y docentes”, manifiesta Sheyla Salazar.

Entre los temas abordados en los talleres estuvieron los relacionados con la administración del conflicto y del cambio, para dotar a las oficinas internacionales de herramientas y habilidades para una buena gestión; y sobre marketing y reclutamiento, donde se pudo aprender sobre las herramientas que desarrollan diversas instituciones para atraer estudiantes internacionales. También hubo una mesa de trabajo sobre proyectos de investigación, y visitas a centros de investigación y a la Frei Universität Berlin.

Los participantes

Entre los participantes latinoamericanos hubo representantes de instituciones de educación superior de Colombia (la Universidad Católica de Manizales y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas), de Ecuador (la Pontificia Universidad Católica de Ecuador – PUCE), de México (el TEC de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Puebla) y del Perú (la Universidad de Piura).

De África, participaron representantes del Institute of Journalism (Ghana), de laStellenbosch University (Sudáfrica), del Harare Institute of Technology (Zimbabue), de la Bahir Dar University (Eiopía), de la Universidad de Malawi (Malaui). También de Asia, del Indian Institute of Technology Kharagpur (India), de la Universitas Negeri Manado (Indonesia), de la Banking Academy of Vietnam (Vietnam), de la Universiti Kebangsaan Malaysia (UKM) (Malasia), de la King Mongkut’s University of Technology North Bangkok (KMUTNB) (Tailandia), entre otros.