Régulo Franco comparte experiencias con alumnos de Historia y Gestión Cultural

• Académico
  • Régulo Franco comparte experiencias con alumnos de Historia y Gestión Cultural

El reconocido director de investigaciones arqueológicas y fundador del programa arqueológico Complejo El Brujo y Museo Cao desarrolló una sesión con estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UDEP sobre la gestión del patrimonio.

Por Dirección de Comunicación. 16 mayo, 2023.

La clase se llevó a cabo en el marco del curso de Patrimonio Cultural, que se dicta en la carrera de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura. El invitado, Régulo Franco Jordán, arqueólogo de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, compartió con los futuros gestores culturales (por videoconferencia) su experiencia sobre la gestión de bienes patrimoniales. Les hizo ver la importancia de los proyectos arqueológicos, por su aporte a la historia del país y, sobre todo, porque contribuyen a un manejo sostenible de un recurso cultural no renovable.

El reconocido investigador y gestor cultural dio a conocer a los estudiantes los primeros casos de gestión del patrimonio cultural desarrollados en el Perú, los cuales estuvieron vinculados a Lima. Refirió que esta labor inicia con Julio C. Tello, quien realizó investigaciones en el sitio arqueológico de Pachacamac. Además, dijo que se gestionó dicho bien patrimonial para lo que se buscó el financiamiento para su rehabilitación. Indicó que, a partir de los años 40, surge la visión de reconstruir un sitio arqueológico y ponerlo en uso social, es decir, que sea de acceso público.

Franco Jordán mencionó también a otro personaje importante en la gestión del patrimonio: Arturo Jiménez Borja. Él, siguiendo a Tello, buscó poner en contacto el patrimonio arqueológico con la sociedad. Estas experiencias surgidas en Lima, dijo, se comenzaron a expandir en las diversas regiones del país, de tal manera que se produce una revolución arqueológica en los años 90 con el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, a cargo del arqueólogo Walter Alva. Este, señaló, fue un gran aporte no solo para la historia sino, además, para el turismo y la economía del país porque supuso la construcción del Museo de sitio Huaca Rajada y, posteriormente, la construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán.

A partir de 1990 con el apoyo de la fundación Wiese se logra trabajar con el complejo arqueológico El Brujo en La Libertad. Asimismo, se realizaron trabajos en la Huaca del Sol y la Luna, y se obtuvieron grandes descubrimientos que debían ser mostrados al público.

Sobre Régulo Franco Jordán
Ha estado a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y ha sido director fundador del programa arqueológico Complejo El Brujo y Museo Cao.

Es licenciado en Ciencias Sociales, con mención en Arqueología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y magíster en Ciencias Sociales, con mención en Gestión del Patrimonio Cultural, por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.

Asimismo, realizó estudios de doctorado en Historia y Arqueología, en la Universidad Complutense de Madrid – España; y en el programa de Planificación y Gestión, en la Universidad Nacional de Trujillo.

Participó como investigador y asesor en diversos proyectos arqueológicos en diferentes regiones del Perú; y es conocido a nivel mundial por el hallazgo de la Dama de Cao, por sus aportes científicos sobre la cultura Moche y por impulsar el desarrollo sociocultural del pueblo de Magdalena de Cao.