15

May

2023

Profesionales de Ecuador, Perú e Italia expusieron en encuentro de comunicación

  • Inicio
  • Académico
  • Profesionales de Ecuador, Perú e Italia expusieron en encuentro de comunicación

Los ponentes participaron en el Encuentro Internacional de Comunicación (EIC), organizado por la Facultad de Comunicación. El tema de esta edición del evento fue “La gestión de la innovación en la industria audiovisual”.

Por Dirección de Comunicación. 15 mayo, 2023.

El 6 de mayo se llevó a cabo el EIC, dirigido a alumnos, egresados y profesionales de comunicación. Esta iniciativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, busca promover espacios de conocimiento sobre innovaciones tecnológicas, las TIC y herramientas digitales para la generación de contenido en la industria audiovisual.

En el encuentro, se abordaron los nuevos modelos del sector audiovisual, contenidos y dispositivos móviles, plataformas de distribución audiovisual, realidades aumentadas y extendidas, y el uso de las IA en la generación de contenido multimedia.

Los ponentes, profesionales e investigadores nacionales e internacionales de las áreas de comunicación e innovación, dialogaron sobre la innovación tecnológica como ventaja competitiva en mercados emergentes.

Las ponencias
Leslye Ambrosi, especialista en dirección de marketing y gestión comercial con especialización en estrategia digital en Ecuador, planteó la importancia de entender y adaptar las necesidades de las audiencias en Latam a las plataformas digitales. “Cada vez existe mayor inversión y una mayor predisposición para desarrollar contendido local (…) las marcas comienzan a identificar que hay necesidades únicas y el gran reto es desarrollar contenido original para estas audiencias”, indicó la ponente.

Por su parte, Chiara Polli, doctora en lengua inglesa y traducción e investigadora de Inteligencia Artificial de la Universidad de Messina en Italia, se refirió a una de las nuevas herramientas de generación de contenidos multimedia: las “inteligencias artificiales”). Al respecto, dijo: “Comprender las etapas y tipos de inteligencia artificial es fundamental para entender las posibilidades y los límites de las máquinas y cómo estas pueden tener aplicaciones en el mundo real. Además, a pesar del gran avance tecnológico que permitiría conseguir una IA casi autónoma, estas no podrían resolver problemas por sí mismas”.

En el ámbito de las redes sociales, según Eid Hirsh, director de Relaciones Públicas y Comunicaciones en Honor Perú, recomendó enfocarse en un factor diferenciador que agregue valor y conocimiento. “La mejor apuesta, hacia las audiencias, es el contenido audiovisual disruptivo y de rápida asimilación, con el objetivo de que este resalte de entre el mar de contenido que constantemente evoluciona”, indicó.

Por otro lado, pese a la gran cantidad de empresas y marcas que han empezado a apoyar el mundo de las realidades extendidas y aumentadas, como iniciativas sobre el metaverso y la realidad virtual, Roy Guzmán, CEO y cofundador en MetaCERV-Realidad Virtual, menciona que para que estos entornos tengan un mayor alcance, se debe tener un desarrollo de contenido más amplio. El mundo del metaverso cada día está en constante evolución y es una oportunidad para innovar dentro de la industria audiovisual, aseveró.

Experiencia en Piura
Piura tampoco es ajena a la innovación en la industria audiovisual, aseguró el magíster Víctor Sandoval, profesor del programa de Comunicación Audiovisual de la UDEP. “Se ha identificado, a través de la metodología RIS3, que existe un área de especialización inteligente denominada Región Creativa y del Saber, en la cual se han involucrado mucho las industrias culturales y creativas, que, además, ayudan a impulsar la innovación, comparten conocimiento, generan empleo y dinamizan la economía”.

Resaltó la necesidad de adaptarse y no temer a las innovaciones tecnológicas. “El reto, a partir de este momento, es saber cómo aprovecharlas y cómo controlarlas en favor de la sociedad. Asimismo, debemos generar alianzas que nos permitan dinamizar la industria audiovisual en la región”, acotó.

Comparte: