May

La UDEP fue sede de la segunda edición del Controller Centricity Latinoamérica

• Académico
  • La UDEP fue sede de la segunda edición del Controller Centricity Latinoamérica

Con el objetivo de asumir el desafío de acompañar a las organizaciones en su transformación, el evento congregó a expertos nacionales e internacionales en el control de gestión, que compartieron experiencias y aprendizajes.

Por Gabriela Hernández. 30 mayo, 2023.

El 18 de mayo, la Casona Pardo albergó a más de 80 profesionales del control de gestión, estrategia y tecnología de diversos sectores productivos en el marco del “Controller Centricity Latam 2023”.

El evento, organizado por el Global Chartered Controller Institute – GCCI y la Universidad de Piura, se desarrolló en formato bimodal -presencial desde la Casona Pardo (Miraflores-Lima), mientras se transmitía en vivo vía Zoom.

A través de conferencias y paneles de discusión de líderes en los campos del control de gestión, tecnología y habilidades directivas, los participantes pudieron conocer los avances en sus áreas de ejercicio profesional, así como las nuevas tendencias y herramientas que ya se utilizan y que se potenciarán en el futuro.

Al final de la jornada, los asistentes interactuaron con sus colegas para ampliar y diversificar sus redes de contactos.

La charla inaugural “Tendencias económicas. ¿Hacia dónde vamos?” estuvo a cargo Juan José Marthans, director del Área de Economía del PAD–Escuela de Dirección de la UDEP. En la disertación, el experto analizó el panorama económico del país y brindó claves para comprenderlo.

Posteriormente, David Ollé, de la firma especializada en desarrollo de soluciones de gestión e información Wolters Kluwer, expuso “Control de gestión, elemento clave en la transformación de las organizaciones”.

Tras un intermedio, las charlas se reanudaron con “Cómo el controller de gestión puede ayudar a la mejora de las startups y empresas familiares” del experto español Miguel Rodríguez. En la conferencia, el socio fundador y CTO de Cella Medical Solutions contó las experiencias que vivió de primera mano en la creación y desarrollo de su propia empresa, y cómo el rol del controller fue tan determinante en este proceso.

Para compartir los aprendizajes obtenidos tras la pandemia y los contextos de incertidumbre, cuatro controllers peruanos participaron en el panel de discusión “Los retos de control de gestión en la época pospandemia COVID-19”. Mario Páucar (Minera Las Bambas), Jorge Rojas (Perufarma S.A.), Manuel Lozano (Siemens) y Sofía Rau (Los Portales) aportaron desde sus sectores productivos los retos que enfrentaron y las soluciones que desarrollaron.

En una exposición interactiva y dinámica, Rafael Tamayo y Diego Villarán de la consultora Ernst & Young Perú compartieron cómo idearon e implementaron, con ayuda de la inteligencia artificial, un algoritmo que les permitía predecir fraudes en la contratación de proveedores de sus clientes. Con la optimización de este modelo matemático, lograron ahorrar tiempo y esfuerzo en el procesamiento y análisis de bases de datos muy amplias.

Finalmente, el experto en liderazgo y transformación de organizaciones y CEO de THINK&ACTION, Fernando Botella, impartió una clase magistral sobre la importancia de la comunicación efectiva en todos los ámbitos de la empresa, pero, sobre todo, en la labor del controller, labor que, hoy es crucial en las organizaciones.