Donan a la UDEP el patrimonio literario de Pedro Cateriano Delgado

• Campus Lima
  • Donan a la UDEP el patrimonio literario de Pedro Cateriano Delgado

El vicerrector del Campus Lima, César Calvo, y Pedro Álvaro Cateriano Bellido firmaron el contrato de donación de la biblioteca y archivo del destacado escritor, poeta y periodista Pedro Cateriano Delgado.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 23 mayo, 2023.

En el acto, realizado el 8 de mayo en la Casona Pardo de Campus Lima de la Universidad de Piura, se formalizó la donación del patrimonio literario de Pedro Cateriano Delgado, recordado poeta, periodista y creador del Premio Copé, el galardón literario más importante del país.

Los donantes, hijos del escritor, entregaron un archivo de más de seis mil ejemplares de libros y documentos manuscritos e impresos de literatura y humanidades valorizados en 100 000 dólares.

La Universidad de Piura ingresará la colección a su fondo bibliográfico para que esté a disposición de estudiantes, profesores, investigadores y público en general. Asimismo, promoverá dicho patrimonio con actividades académicas, culturales y editoriales, con especial atención a la obra poética y teatral de Pedro Cateriano Delgado.

El acto de donación

En el acto participaron el vicerrector de Campus Lima, doctor César Calvo; Pedro Cateriano Bellido y sus hermanos; y el doctor Enrique Banús, director del Centro Cultural de la Universidad de Piura.

Luego de la firma correspondiente, Pedro Cateriano Bellido, expresidente del Consejo de ministros, destacó la importancia de la colección de su padre. “La biblioteca es, acaso, lo más preciado que tiene un intelectual. Mi padre fue un hombre dedicado a la pedagogía, la poesía y al teatro. Su biblioteca tiene varias particularidades, contiene ediciones originales de poetas que fueron sus contemporáneos, como Blanca Varela, y ediciones que luego no han sido reeditadas”, precisó.

Al referirse al motivo por el cual esta colección ha sido donada a la UDEP, el abogado y político comentó: “Mi padre era un gran hombre de fe, esta es una de las razones fundamentales para confiar en una universidad como la de ustedes, que busca alimentar no solo lo académico, sino también la vida espiritual de los jóvenes”, expresó.

El doctor Enrique Banús, quien coordinará la labor de difusión de las obras de don Pedro Cateriano Delgado, a través del Centro Cultural UDEP, destacó la labor cultural del escritor: “Don Pedro Cateriano fue un gran poeta y dramaturgo; y, también, un importante gestor cultural, una labor realizada con gran dignidad y profesionalismo; sin duda es un gran referente para nuestros alumnos de Historia y Gestión Cultural”, señaló.

Al finalizar el acto, el vicerrector de Campus Lima resaltó el trabajo que viene desarrollando la universidad para la preservación del patrimonio cultural: “Es una tarea que sentimos como propia, la de custodiar y transmitir cultura”, acotó.