19

May

2023

Docente de la UDEP participó en la IX Cumbre Canadiense de Liderazgo en Autismo

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de la UDEP participó en la IX Cumbre Canadiense de Liderazgo en Autismo

Maria Mercedes Henriquez de Urdaneta, especialista en métodos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, recibió una subvención para participar en esta cumbre, en mérito a su trayectoria y proyectos de investigación.

Por Dirección de Comunicación. 19 mayo, 2023.

Henriquez Urdaneta participó de modo virtual en este foro de expertos en autismo, organizado por la Alianza para el Autismo de Canadá, realizado en formato híbrido. Este reunió a más de 250 personas autistas, familiares, investigadores, políticos, entre otros participantes.

En esta cumbre, la doctora Henriquez resaltó la importancia de escuchar y aprender desde una diversidad de perspectivas, así como establecer trabajos conjuntos que permitan construir una base sólida y adoptar las mejores prácticas en Canadá y en otros países del mundo para la integración de las personas con autismo.

La profesora de la UDEP explicó que, una de sus líneas de investigación se centra, justamente, en la integración de las personas neurodiversas a sus roles familiares, sociales y profesionales; entre ellas las autistas, tema de este importante foro.

Los diagnósticos más conocidos de los individuos neurodiversos son el autismo, la bipolaridad, la dislexia, la discalculia, el síndrome de torurette, el déficit de atención e hiperactividad, entre otros, explica la doctora Maria Mercedes Henriquez Urdaneta, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.

Para el caso del autismo, relata estadísticas como las del Center for Disease Control and Prevention del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., las cuales evidencias que uno de cada 36 niños pertenece al espectro autista, en todos los niveles socioeconómicos y en cualquier grupo étnico.

En la fase de exploración de las investigaciones que desarrolla, la doctora Henriquez ha ido estableciendo conexiones con distintos organismos internacionales que ya tienen experiencia en este tema. También ha participado en talleres, debates y capacitaciones.

Como resultado de los encuentros aprecia una tendencia de cambio de la perspectiva de cómo se ve a los neurodiversos, superando términos como “concienciación, signos de alarma, intervención (…)” por la “inclusión de sus habilidades e integración mediante la aceptación de sus diferencias y acompañamiento para entenderlos mediante una curiosidad compasiva”, explica Henriquez.

En una primera aproximación, en sus investigaciones adopta esta mirada de integración y aceptación de las diferencias como base para el diseño de prácticas inclusivas de los neurodiversos en el trabajo, familia y sociedad. “Urge cambiar la mentalidad y asumir el tema como tarea de todos. Como expone Shields, se debe abandonar la práctica inclusiva organizacional que solo considera el uso de rampas, ascensores o delega la responsabilidad del departamento de talento humano. Debemos asumir el reto de diseñar e implementar prácticas inclusivas con mayor alcance desde el acceso a la web y a los servicios en general, la infraestructura, educación, productos, culturas, reclutamiento, comunicación, entre otros”, señala la docente.

Respecto a la cumbre canadiense, comenta: “Fue una experiencia única, me conmovió mucho. Pude conocer personas tan maravillosas, testimonios que los considero ejemplos de vida y, además, me abrieron las puertas generosamente para trabajar en proyectos en conjunto. Todo esto suma un motivo más para seguir investigando con impacto para la verdad y el bien.”

Cabe señalar que la Cumbre Canadiense de Liderazgo en Autismo proporciona una plataforma para discutir, debatir y desarrollar recomendaciones de políticas y estrategias que beneficiarán a las personas autistas en Canadá y a sus seres queridos. Se lleva a cabo cada año, en abril, cuando se conmemora el Mes Mundial del Autismo.

Comparte: