26

May

2023

Cristina Vargas participa en panel sobre la nueva definición de los museos

  • Inicio
  • Académico
  • Cristina Vargas participa en panel sobre la nueva definición de los museos

En la actividad, especialistas reflexionaron sobre la necesidad de fortalecer los presupuestos de cultura, las sinergias con la academia y las estrategias para fomentar la inclusión y la mayor accesibilidad a los museos.  

Por Betsy Salazar. 26 mayo, 2023.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, la magíster Cristina Vargas, directora de Relaciones Internacionales y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, participó en la mesa de diálogo “Propuestas y perspectivas para la implementación de la nueva definición de museos”, organizada por el Museo Tumbas Reales de Sipán.

El panel se enfocó en tres componentes de reflexión: los principales problemas para que los museos puedan implementar la nueva definición de estos, adoptada por el ICOM en el 2022; sus fortalezas para encaminar la implementación de dicha definición; y las estrategias a poner en marcha para mejorar y fomentar la accesibilidad, la inclusión, la integración comunitaria, la diversidad y la sostenibilidad en las instituciones museales.

En esta mesa de diálogo también participaron Bernarda Delgado, directora del Museo de Túcume (Lambayeque); Carla di Franco, directora de Investigación y Planificación Museológica de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura; y Ceyra Pasapera, arqueóloga y especialista en temas de educación patrimonial. La moderación estuvo a cargo de Edgar Bracamonte, arqueólogo y director del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Ideas del panel
Entre las ideas claves que expusieron, Vargas comentó que se abordó la necesidad de fortalecer los presupuestos en cultura y, particularmente, en el ámbito museal. Además, del trabajo en sinergia con otras instituciones, donde el fortalecimiento del vínculo con la academia es esencial, así como con otras instituciones, actores y empresas del entorno

Asimismo, es necesaria una visión renovada del museo no centrado en el objeto, sin que ello desmerezca el trabajo de conservación patrimonial, sino en los públicos en su más amplia diversidad; es decir, el museo primero volcado sobre su comunidad inmediata y el museo como un espacio de cocreación, dijo la profesora.

Por otro lado, se recalcó la necesidad de fortalecer las capacidades de los trabajadores de los museos, quienes realizan un rol encomiable y sacrificado del personal, y que requieren de mejores condiciones.

Sobre el nuevo concepto, la especialista indicó que se ha evidenciado la importancia de los públicos y las comunidades en los museos; y, en esa medida, la necesidad de pensar estos espacios desde una perspectiva de la accesibilidad amplia (cognitiva, comunicacional, arquitectónica, representativa, etc.) de la inclusión; y, también como espacios para pensar y actuar sobre los problemas actuales y en un futuro más sostenible.

Refirió que, en el Perú se ha empezado a reflexionar en cómo hacer efectiva esta implementación a través de un Foro Nacional de Museos, realizado en noviembre y diciembre del 2022. En este Cristina Vargas participó como panelista en la mesa de accesibilidad e inclusión. Otras acciones emprendidas han sido mesa de diálogos, talleres, entre otros.

Sin embargo, Vargas recalcó que se debe entender que diferentes museos, desde antes de la implementación de este concepto, han venido realizando acciones, a veces esporádicas o sostenidas, en el trabajo de hacer de los museos verdaderos espacios de cocreación, inclusivos, respetuosos de la diversidad cultural y donde las personas puedan ejercitar, de manera más, real sus derechos culturales.

Comparte: