2023

Por Paola Celi. 09 mayo, 2023. Publicado en Correo, el 6 de mayo de 2023.

Fuente: Unifor.

Son muchos los aspectos que nos caracterizan como seres humanos: el uso del lenguaje verbal, la sociabilidad, las virtudes… Y también la apreciación del arte. El arte es una de las manifestaciones que nos diferencian de los demás seres porque solo nosotros podemos “apreciarlo”.

Sin embargo, se puede llegar a pensar que, en ocasiones, el arte es efímero, banal o descabellado; que se invierte mucho dinero en algo que no siempre tiene sentido a primera vista. Como el famoso urinario boca arriba sobre un pedestal que, en 1917, Marcel Duchamp convirtió en la famosa obra de arte llamada “La fuente”. Un ejemplo más reciente es la obra de Maurizio Cattelan, “Comedian” (2019), aquella banana pegada en la pared con una cinta adhesiva, valorizada en 120 000 dólares.

No todos somos capaces de apreciar el valor artístico de “Comedian”. Muestra de ello es que ya dos personas se han comido la banana, en lugar de apreciarla: el artista David Datuna en el 2019 y un joven estudiante de arte en este año. El primero dijo que era simplemente una banana y el segundo, que tenía hambre.

Cuando una pieza artística no nos guste, debemos recordar que, aunque hay un sentido de belleza común a casi todos (por ejemplo, la admiración por las puestas de sol), por lo general, la apreciación es relativa. El que nos guste o no una banana pegada a la pared refleja nuestra actitud de crítica frente al arte, que es propia del ser humano, y también nuestra individualidad materializada en los gustos.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas en él son de responsabilidad del autor.