Alumnos de Historia y Gestión Cultural visitan museos e instituciones en Lima

• Académico
  • Alumnos de Historia y Gestión Cultural visitan museos e instituciones en Lima

Los alumnos del curso de Museología y Museografía del programa de Historia y Gestión Cultural, de Piura y Lima, realizaron un viaje-recorrido de estudios a diversas instituciones y museos en Lima.

Por Dirección de Comunicación. 31 mayo, 2023.

El viaje-recorrido, en el que participaron estudiantes de la carrera de Historia y Gestión Cultural de Campus Piura y Campus Lima de la Universidad de Piura, se desarrolló del 18 al 21 de mayo, aprovechando el marco de actividades por el Día internacional de los Museos (DIM 2023).

El recorrido, coordinado por la profesora del curso, Cristina Vargas, tuvo como fin comprender las diferentes lógicas vinculadas a la gestión de los museos, así como sus dinámicas internas. “Nuestro objetivo fue retomar este tipo de viajes que permiten a nuestros estudiantes conocer, más allá de los enfoques teóricos, la realidad de nuestros espacios museales, así como sus procesos”

“Fue emocionante volver a dicha dinámica de aprendizajes, tras los años de pandemia, cuando las visitas se realizaron en el formato virtual; y, con el progresivo retorno a la presencialidad, primero mediante el acercamiento al patrimonio universitario existente en nuestro campus y, luego, en los espacios museales de nuestra ciudad”.

Sobre el recorrido
Los alumnos conocieron aspectos de la conservación de diferentes tipos de patrimonio como el textil, en el Museo Amano; la gestión de museos del sistema público, en el Museo Nacional de la Cultura, emblemático espacio asociado al arte popular, gracias a la atención de su directora, Estela Miranda.

De igual modo, comenta la profesora, “tuvieron un acercamiento a la gestión documental y la mediación realizada por voluntarios adultos mayores, en la Casa de Literatura Peruana; y a los proyectos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre, gracias al diálogo con su director, Rafael Varón. Conocieron el sentido de los museos del ejército y la gestión que realizan, a través de una administración conjunta de la Municipalidad Distrital de Miraflores y el Ejército del Museo Andrés Avelino Cáceres, en un espacio catalogado como Santuario Nacional, en el Parque Reducto N. 2”, detalló la docente.

Los universitarios conocieron, además, el Museo del Señor de los Milagros, que presenta esta importante devoción nacional que ha trascendido el tiempo y las fronteras; así como la mediación en museos de arte, en el MAC Lima y el MALI.

También, conocieron más sobre las formaciones en Museología en el Perú, la revista Illapa, del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas (IIMA), de la Universidad Ricardo Palma, único medio de difusión académica en nuestro país centrado en el estudio de los museos; así como la gestión de los museos desde el Estado, a través de la conversación con el director de la Dirección General de Museos, Carlos del Águila.

Asimismo, tuvieron la ocasión de entender el museo como una institución ubicada en un espacio específico, en el cual debe generar alianzas con los actores circundantes y convertirse en un agente de desarrollo local, a través de un itinerario urbano en la zona Monumental de Pueblo Libre, dirigido por el arquitecto José Hayakawa, profesor del Posgrado en Humanidades. Finalmente, visitaron la Feria de Museos, organizada por la Municipalidad Metropolitana y la Red de Museos del Centro Histórico de Lima.

Las experiencias
Los estudiantes de la UDEP establecieron lazos de camaradería con sus pares del otro campus; así, Luciana Elías (Campus Lima), comenta: “Esta experiencia ha sido sumamente enriquecedor. Pudimos encontrarnos con compañeros de Piura que hasta el momento sólo conocíamos virtualmente; y, visitamos museos acompañados de guías expertos que resolvieron todas nuestras dudas sobre las exposiciones, el funcionamiento de sus instalaciones, la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio y las artes”.

Por su parte, Mauricio Sialer (Campus Piura) resaltó la importancia de este contacto directo con las instituciones, y los actores que las dirigen, para su formación universitaria: “No es difícil notar que, a raíz de la coyuntura impuesta por la pandemia, la formación en gestión cultural se vio limitada en lo que refiere al contacto y descubrimiento de los museos como instituciones que velan por la protección y promoción del patrimonio material. Teniendo en cuenta que gran parte de la riqueza patrimonial del Perú se puede encontrar en los museos, estimo importante y bastante grato retomar este tipo de experiencias que contribuyen a ampliar la perspectiva de los futuros gestores culturales respecto a las funciones de los museos”.