26

Abr

2023

UDEP realiza el primer curso teórico-práctico de tobillo y pie

Durante las 8 horas académicas que duró el curso, los participantes pudieron presenciar y realizar disecciones y abordajes quirúrgicos en material cadavérico, sin haber sido fijado ni procesado con alguna técnica de conservación. 

Por Jorge Bulnes Carbajal. 26 abril, 2023.

El curso-taller se tituló “Dr. Armando Salem Chaer” para recordar a uno de los más grandes maestros y representante de la Cirugía peruana del Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen (ESSALUD). Asimismo, se contó con la participación de destacados médicos traumatólogos como el doctor Fredy Palomino, el doctor Julio Mujica y el doctor Luis Castillo, todos ellos especialistas en Cirugía de pie y tobillo, provenientes del Hospital Guillermo Almenara.  

Se contó también con la presencia del doctor Aníbal Alvarado, médico traumatólogo especialista en Cirugía de pie y tobillo quien labora actualmente en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión y del doctor Jorge Moscol Gonzales, médico neurocirujano y anatomista quien también es el jefe de la cátedra de Anatomía Humana de la  Facultad de Medicina Humana. 

El tema tratado fue la “Anatomía de las Técnicas Quirúrgicas en la Cirugía de Pie”. Durante las 8 horas académicas que duró el curso, los participantes pudieron presenciar y realizar disecciones y abordajes quirúrgicos en material cadavérico, sin haber sido fijado ni procesado con alguna técnica de conservación. 

Este taller se llevó a cabo en el marco de las políticas académicas de la facultad, las cuales buscan realizar cursos de Anatomía Humana dirigidos al postgrado. La metodología expositiva y demostrativa del taller permitió a los asistentes experimentar de cerca el abordaje quirúrgico en las fracturas del platón tibial, entre otros procedimientos. 

Lo que busca la Cátedra de Anatomía Humana al realizar este tipo de cursos es proporcionar a los médicos recién egresados (en especial a los residentes de las especialidades quirúrgicas) el entrenamiento necesario en las diferentes técnicas operatorias, abordando la Anatomía Humana desde el punto de vista quirúrgico. 

Cabe resaltar que el anfiteatro de Anatomía Humana de la facultad cuenta con equipos modernos y material anatómico muy variado lo que facilita la enseñanza y lo convierte en uno de los mejores del país. A diferencia de otros países en los que la realización de este tipo de cursos es muy frecuente, es la primera vez que se realiza en el Perú y fue muy bien recibido por los médicos asistentes. 

En mayo, la facultad de Medicina Humana tiene programado la realización de un workshop-taller en conjunto con la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación, para ello, la Cátedra de Anatomía Humana ya se encuentra en proceso de preparación del material cadavérico que se va a utilizar. Es importante mencionar que para este evento participarán los doctores Mario Fajardo y Luis Valdez Vilches, provenientes de España. 

Comparte: