Abr

Sustenta propuesta que mejora los sistemas de refrigeración de la industria

• Académico
  • Sustenta propuesta que mejora los sistemas de refrigeración de la industria

El profesor José Manrique sustentó la tesis “Modelación y control del sistema de refrigeración de una planta experimental”, con la que obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 20 abril, 2023.

La investigación, desarrollada por el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, propone un algoritmo de control avanzado para el enfriamiento de fruta, que optimiza el consumo eléctrico de este proceso. El algoritmo ha sido implementado en una planta experimental de esta casa de estudios.

La tesis, con la que el docente obtuvo el grado de doctor en Ingeniería, con mención en Automatización, control y optimización de procesos, “forma parte de un proyecto de investigación que lleva a cabo el laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC). Los algoritmos desarrollados hasta el momento han sido aplicados en una planta experimental de refrigeración conseguida con fondos concursables de proyectos de investigación. Esta tiene instrumentación industrial, con capacidad para dos toneladas”, señala el doctor José Manrique, docente e investigador de la UDEP.

Importancia del estudio
El sistema de refrigeración es una de las principales fuentes de consumo energético en una industria que cuenta con cadena de frío para la conservación de sus productos.

Los sistemas de este tipo, utilizados por las agroexportadoras, explica el doctor Manrique, tienen (en su mayoría) un algoritmo de control ON/OFF. Sin embargo, en su investigación propone una herramienta de control avanzado llamada Model Predictive Control (MPC).

Esta se basa en espacios de estados y optimiza el consumo eléctrico del proceso, de modo que podría generar un ahorro del 5% al 10%. De esta forma, el algoritmo desarrollado busca favorecer a las pequeñas y medianas empresas agroexportadoras y a las asociaciones de productores que cuentan con cámaras de refrigeración en sus instalaciones.

La tesis, asesorada por el doctor William Ipanaqué, fue sustentada ante un jurado integrado por los doctores Justo Oquelis, Edilberto Vásquez y César Chinguel.

Resultados del estudio
Entre los resultados, el profesor José Manrique menciona los siguientes:

• El desarrollo de un simulador matemático del proceso de refrigeración por compresión de vapor.
  • Un algoritmo de control propuesto, Model Predictive Control con espacios de estados, que optimiza el consumo eléctrico del proceso.
  • Este algoritmo favorece la conservación de los equipos para el mantenimiento.
  • Además, se han publicado artículos en base de datos Scopus IEEE Xplorer y dos artículos en revistas científicas de cuartil Q1 y Q2, lo que evidencia la calidad del doctorado.

Sobre el Doctorado de Ingeniería
José Manrique refiere que, estudiar el Doctorado en Ingeniería, con mención en Automatización, Control y Optimización de Procesos de la Universidad de Piura ha sido una experiencia muy enriquecedora.

“Un buen programa doctoral forma no solo en investigación, pues esta, a la vez, impacta en la calidad del docente, formación personal y en mi vida profesional, por el enfoque de los problemas y de la aplicación de conceptos teóricos”, refiere.

Detalla que, además, durante el doctorado los participantes fueron formados por una plana docente de alto nivel de la Universidad de Piura y de universidades de Suiza, Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Chile y Colombia, lo que han favorecido el desarrollo profesional.

“El programa de doctorado gracias a la labor de los asesores también ha facilitado a sus estudiantes la realización de pasantías internacionales; en mi caso, en la Universidad de Surrey del Reino Unido y en la Universidad de Linz de Austria, que me han permitido tener una experiencia favorable para ejercer mi labor como docente con más conocimiento sobre la automatización y control de procesos”, explica el flamante doctor.

Destaca, también, la asesoría y mentoría continuas en la formación como persona recibidas de su asesor de tesis, el doctor Ipanaqué, “lo cual constituye un buen valor formativo”, subraya.