13

Abr

2023

Más de 100 familias de Lalaquiz mejoran la calidad de sus cultivos de café

  • Inicio
  • destacado
  • Más de 100 familias de Lalaquiz mejoran la calidad de sus cultivos de café

Productores cafetaleros de cinco centros poblados de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, aumentarán sus ventas en 10%, mediante el manejo sostenible de sus cultivos de café con enfoque agroecológico.

Por Jovita Trelles. 13 abril, 2023.

A través del proyecto “Desarrollo rural sostenible con fomento del respeto de los derechos fundamentales de la población del distrito de Lalaquiz en Piura (Perú)”, ejecutado por la asociación Fomento de Investigación y Acción por el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura, con el apoyo de la municipalidad distrital y la activa participación de los productores se viene aplicando la tecnificación del cultivo de café en cinco zonas de Lalaquiz.

Este trabajo incluye el análisis de suelos, un plan de fertilización orgánica, y el tratamiento postcosecha, que permitirá incrementar los rendimientos y la calidad de la producción, beneficiando a 102 familias productoras de cuatro centros poblados del distrito, que manejan 50 hectáreas.

Los centros poblados beneficiados son San Lorenzo, San Juan de San Lorenzo, Tambo Chico, Ullma y Maray Grande del distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba.

El ingeniero Riccer Bermeo, responsable de la actividad, explicó que el plan ejecutado ha permitido planificar y programar el abono y la fertilización oportuna de los cultivos, de modo que los cafetales resistan mejor las adversidades del clima, los ataques de plagas y enfermedades; mejoren su producción y calidad y, por ende, los productores tendrán más ingresos.

José García, productor de Ullma, menciona que, dadas las exigencias del mercado, es muy oportuna la intervención del proyecto para mejorar sus áreas de cultivo de café. Nuestras familias viven de la agricultura, y el café es nuestro principal producto, con ello sostenemos nuestro hogar y le damos educación a nuestros hijos”.

Cabe destacar que, además de la asistencia técnica a los cultivos, se viene formando a los pequeños productores en organización y comercialización, de modo que mejoren sus capacidades y destrezas para que puedan desarrollar una agricultura orientada al mercado nacional e internacional. “A través de las capacitaciones puedo resolver dudas sobre cómo tratar mejor mis tierras. Los ingenieros nos visitan en nuestras parcelas y nos orientan para mejorar la calidad de nuestro café”, menciona Duber García, productor de Tambo Chico.

Enfoque agroecológico
El cultivo de café requiere de nutrientes para incrementar los rendimientos y la calidad del grano. El uso excesivo de fertilizantes puede causar efectos negativos en la producción; por ello, desde el proyecto se vienen implementando buenas prácticas agroecológicas en las labores agrícolas con tecnologías innovadoras, seguras y probadas que permitirán reducir costos de producción y genera más ingresos para los cafetaleros.  

Objetivos de Desarrollo Sostenible
El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel, tiene como objetivo contribuir al desarrollo rural sostenible del distrito de Lalaquiz, mediante el fortalecimiento de la principal actividad productiva de la zona y el ejercicio de los derechos fundamentales de sus pobladores.

Se alinea a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues se ejecutan actividades que contribuyen a erradicar la pobreza, construir las resiliencias de las personas y comunidades, reducir las desigualdades, defender los derechos humanos y promover un crecimiento económico inclusivo, la conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático.

Comparte: