Abr

La Universidad de Piura inaugura el Año Académico 2023 en Campus Lima

• Académico
  • La Universidad de Piura inaugura el Año Académico 2023 en Campus Lima

Un doctor, 24 magísteres, 84 titulados y la comunidad universitaria, así como amigos y familiares de los más de 100 profesionales que se graduaron y titularon esta noche, participaron en esta magna ceremonia en Lima.

Por Gabriela Hernández. 19 abril, 2023.

Con el solemne desfile académico de graduados, titulados, el claustro y de las autoridades académicas de la Universidad de Piura comenzó la ceremonia de Apertura Oficial del Año Académico en el jardín central de Campus Lima. En ella, los profesionales egresados de las distintas facultades y programas de posgrado fueron investidos con las insignias que simbolizan sus títulos y el cambio de borla que representa el grado de magíster. El Coro universitario acompañó el desfile con el tradicional Gaudeamus Igitur

La lección inaugural estuvo a cargo del doctor José Ricardo Stok, profesor emérito del PAD-Escuela de Dirección de la UDEP. Presidieron el acto, el más importante del año para la Universidad de Piura, el rector Antonio Abruña; la vicerrectora Académica, Susana Vegas; el vicerrector de Investigación, Marcos Agurto; el vicerrector de Campus Lima, César Calvo; la directora de Estudios, Patricia Soto; y el secretario general, William Zapata.

Empresas sólidas, solidarias e íntegras
En su lección inaugural “Empresa y sociedad: la acción del directivo en la generación de un impacto responsable y solidario”, el doctor Stok se refirió al impacto de la empresa en el desarrollo integral de un país. Afirmó que los empresarios bien formados, solidarios e íntegros incrementan el bien común de la sociedad, el desarrollo institucional y la paz social.

Este involucramiento activo y efectivo de los empresarios, dijo, es una demanda que la sociedad reclama desde hace mucho tiempo y que no debe ser evadida. Asimismo, enfatizó en la necesidad de que estas organizaciones se enfoquen, principalmente, en las personas. “La empresa debería tener un rostro humano, capaz de morigerar o contener la frialdad y dureza de su aspecto técnico, que pasa, con frecuencia, con demoledora eficiencia por encima de las personas”, expresó el doctor Stok Capella.

La única vía para alcanzar el bien común es la verdad
Antes de declarar inaugurado el Año Académico 2023, el doctor Antonio Abruña felicitó a los graduados y titulados, y reafirmó el compromiso y responsabilidad que la universidad, de la cual forman parte los egresados, estén presentes en la sociedad, para ser solidarios, empáticos y generosos frente a las necesidades de los demás.

“Cada proceso de mejora debe contribuir también a que ese espíritu universitario se haga cada vez más presente al servicio de la sociedad. Ese es, sin duda, uno de los principales valores de una universidad: ser motor que capacita para transformar la sociedad a mejor”, expresó.

Finalmente, afirmó: “La universidad demuestra que no hay una sola vía para alcanzar la verdad, sino que es la verdad la única vía para lograr después cualquier propósito que sirva al bien común”.