Abr

Investigación de Brenda Silupú será publicada en una revista indexada en Scopus

• destacado
  • Investigación de Brenda Silupú será publicada en una revista indexada en Scopus

La publicación científica analiza las diversas motivaciones que tienen los microempresarios cuando emprenden, a pesar de no tener mucho capital y ser ambulantes.

Por Betsy Salazar. 13 abril, 2023.

El paper “Un estudio comparativo de género en la empresa informal: el rol moderador de la ubicación del negocio” será publicado, en junio, en el issue de la Academia Revista Latinoamericana (ARLA), revista indexada a Scopus con categoría de Q2 en el área de Economía, Econometría y Finanzas.

La publicación analiza las diferentes motivaciones que tienen los microempresarios cuando deciden emprender, a pesar de las restricciones de capital que enfrentan, especialmente, aquellos que no disponen de un local fijo específico para ofrecer sus productos y servicios, explica la doctora Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.

La idea de realizar esta publicación nació en junio del 2019, cuando la doctora Silupú estuvo en Egade Business School en la Universidad Tecnológica de Monterrey – sede Santa Fe (México) desarrollando su investigación doctoral. El doctor Ernesto Amorós, director de investigación de Egade, le planteó desarrollar una investigación sobre los emprendimientos ambulantes informales ya que en México existen muchos de estos negocios, comenta Silupú.

“Yo contaba con información de microempresarios de Perú que eran ambulantes y ahí surgió el interés investigativo, especialmente, realizando un estudio comparativo entre mujeres y hombres ambulantes para establecer las características de este tipo de negocios”, afirma.

El primer borrador del documento científico se terminó en octubre del 2019. Y, en el 2021, luego de levantar algunas observaciones, se presentó en el congreso del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), donde ganó como la mejor investigación.

Para publicarse en ARLA, se ingresó en marzo del 2022 y después del levantamiento de observaciones hechas por los evaluadores externos, el 31 de marzo de este año aceptaron la publicación.

Para Brenda Silupú, investigadora certificada por el Concytec, esta publicación le ha permitido ampliar la red de contacto entre investigadores internacionales que siguen la misma línea de investigación (emprendimiento, informalidad y género).

Asimismo, le permite ser revisora y evaluadora de papers de revistas indexadas, así como ser un referente en los temas que investiga.

“Para mi crecimiento profesional es muy importante la investigación porque se reconoce el esfuerzo y la dedicación cuando un artículo científico es publicado en una revista internacional y sirve de referencia para otras investigaciones. Además, facilita el acceso a fondos de investigación, puedo ampliar mis conocimientos y compartirlos con mis estudiantes”, indica.

La investigación
Silupú refiere que esta se ha realizado desde una perspectiva de género junto con la interacción de no disponer de un local específico; es decir, ser ambulante, y la relación que existe entre el capital humano (educación, experiencia y tipo de emprendimiento) y la informalidad empresarial.

Para el desarrollo de la investigación, basada en datos de microempresas peruanas, utilizó la Encuesta Nacional de Hogares (2014-2018), con una muestra de 50 316 microempresas peruanas (23 314 mujeres microempresarias y 27 002 hombres microempresarios) que tienen más de tres años de operación.

Los resultados muestran que existe un efecto moderador o de interacción de los negocios que no disponen de un local fijo. En el caso de las mujeres, las ambulantes son microempresarias que disponen de un menor nivel de educación, mientras que los hombres, sus negocios informales tienen menor nivel de experiencia y son emprendimientos de subsistencia, explica la profesora.

Por lo tanto, con esta investigación se evidencia que debe existir un trato diferencial entre hombres y mujeres emprendedores informales porque las razones de permanecer en la informalidad y ser ambulantes no son iguales.