Artículo de opinión

Gestiona tu empleabilidad desde ahora

La empleabilidad abarca habilidades técnicas específicas necesarias para desempeñar un trabajo, valores éticos y habilidades sociales y emocionales, como la comunicación afectiva, la capacidad para trabajar en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad.

Por Karen Santillán. 26 abril, 2023. Publicado en Correo, el 25 de abril de 2023.

Esta característica, ser “empleable”, debe trabajarse desde los años universitarios, mientras el estudiante descubre sus intereses y se perfila profesional y personalmente para conseguir el trabajo que le proporcionará el desarrollo que busca. Dicho esto, ¿qué debe hacer un universitario para gestionar su empleabilidad?

Primero, es necesario que adquiera o ejercite las habilidades y conocimientos relevantes para el campo que le interesa; los cursos y certificaciones serán sus mejores aliados. Además, debe insistir en aprender un segundo idioma, principalmente, inglés.

En segundo lugar, deberá desarrollar las habilidades interpersonales, como la comunicación efectiva, la capacidad de trabajar en equipo y el liderazgo; a través de actividades extracurriculares, como voluntariados, clubes de deporte y actividades culturales.

La experiencia preprofesional relevante es clave, por lo que el estudiante debe procurar conseguir prácticas. Además, será crucial la creación de una red de contactos amplia y diversa. Esto ayuda a los estudiantes a encontrar oportunidades de prácticas y empleo, a conectarse con personas que puedan brindarles orientación y asesoramiento profesional.

Finalmente, los jóvenes profesionales deben regular su conducta con valores éticos, como la honestidad, la responsabilidad y el compromiso con la empresa. Estos valores se aúnan a una actitud positiva, la apertura para el aprendizaje y los desafíos, y la versatilidad.