2023

• destacado
  • Egresado de Humanidades participa en un proyecto sobre las comunidades indígenas

Oliver Álvarez, egresado de Historia y Gestión Cultural, participa en el documental "Indigenize the plate", dirigido por el norteamericano, Ernie Zahn, como “guardián del conocimiento local, del idioma y de la historia”.

Por Dirección de Comunicación. 13 abril, 2023.

El egresado de la Universidad de Piura es natural de Ancash. Desde pequeño mostraba una pasión por la historia y las artes, lo cual lo llevó a estudiar la carrera de Historia y Gestión Cultural en la Facultad de Humanidades de la UDEP. Este fue su primer contacto con el concepto “cultura” y el descubrimiento del poder que hay en ella para promover el desarrollo de una sociedad.

Desde el 2022, Oliver Álvarez García participa en pequeños proyectos en su comunidad y colabora con un centro cultural local generando conciencias culturales. En este camino conoció a Jose Duarte y el emprendimiento Santa Cruz Lodge, que le brindaron un espacio para compartir la riqueza cultural ancashina por medio de diversas actividades.

Cuando surge el proyecto Indigenize the plate, lo invitaron a colaborar como “guardián del conocimiento local, del idioma y de la historia, que se comparte con los jóvenes de la comunidad”. También, participó en la grabación de dos piezas musicales ancashinas.

Sobre el documental

Indigenize the plate es un documental realizado por el director norteamericano, Ernie Zahn, el cual muestra la relación que tiene la gastronomía con las comunidades indígenas del Perú; así como los desafíos, problemas y necesidades que enfrentan las comunidades indígenas del Perú.

El proyecto cuenta la historia de Diné, una mujer que viaja desde Nuevo México a los Andes del Perú para conectarse con una comunidad quechua que desarrolla soluciones para abordar los mismos desafíos que ella ha observado en su región. Diné va mostrando la iniciativa generada por una comunidad agrícola quechua en particular que busca rescatar y poner en valor la gastronomía local junto con una empresa hostelera que promueve el desarrollo de la comunidad de Huaripampa, distrito Santa Cruz (Ancash, Perú).

Esta iniciativa considera que el rescate de las formas de vida indígenas comienza con la valoración de su alimentación preservando prácticas tradicionales de cultivo como la protección de la tierra y la preparación de alimentos en el marco de sus festividades locales.

La iniciativa del documental

El director Ernie Zahn y el chef José Duarte vienen colaborando desde el 2012 en el tema de la sostenibilidad alimentaria teniendo en cuenta la importancia del elemento humano. A medida que Duarte conoce más Huaripampa y se interesa por el lugar, comprende que debe haber una mayor proyección cultural de esta sostenibilidad alimentaria, de manera que genere un impacto en la comunidad sin perder la esencia cultural que la hace única. Así nace Santa Cruz Lodge Perú, lugar que se convierte en una especie en escenario para mostrar la cultura local tomando como eje la gastronomía, símbolo de la riqueza cultural de la región.

Con el tiempo, este proyecto se convierte en un documental en el que resaltan personajes como “don Miguel”, que guarda conocimientos ancestrales de la agricultura; Roxana, heredera de la gastronomía local; y el resto de personajes que, día a día, muestran su cultura con orgullo.

La llegada de la pandemia retrasó el plan de producción del documental hasta que el director, Zahn, conoce a Natalie Benally, su socia creativa y cofundadora de la compañía cinematográfica Tsnato, quien también tenía una historia que contar sobre la sostenibilidad alimentaria de su comunidad de Dinétah. La historia del pueblo de Natalie y la de Santa Cruz toman un paralelismo muy particular en un mundo de modernidad. Ambos pueblos pasan por desafíos, problemas y necesidades que requieren de atención. Ernie y Natalie consideran que es una historia que necesita ser contada para preservar las tradiciones locales; y así, transmitirlas a las generaciones futuras. (Fuente: https://www.indiegogo.com/projects/indigenize-the-plate-documentary-film#/ )

(Esta nota ha sido elaborada por Pierina Camacho).