Egresado de Derecho gana primer lugar en el Programa de Extensión de Osiptel

• Académico
  • Egresado de Derecho gana primer lugar en el Programa de Extensión de Osiptel

Carlos Rodríguez tuvo el primer puesto en la especialidad de Derecho del XXVII Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osiptel. Gracias a ello, accedió a prácticas profesionales, con una subvención especial, en dicho organismo.

Por Elena Belletich. 11 abril, 2023.

El mencionado programa de extensión (PEU) de Osiptel convoca cada año a universitarios de todo el país para que participen en esta capacitación. En octubre del 2022, sesenta jóvenes fueron seleccionados de entre 3000 universitarios y recién egresados de Economía, Ingeniería y Derecho, Carlos Rodríguez Pairazamán, entonces alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, fue uno de ellos.

Los 60 elegidos para este curso tuvieron una beca para estudiar 10 semanas en el PEU, en Lima, donde fueron capacitados en temas de regulación de mercados y los procedimientos administrativos para, posteriormente, ser incorporados a la institución, como nuevos talentos, comenta Carlos Rodríguez (Prom. 2022, Derecho).

“En el PEU debí realizar un esfuerzo grande para mantener un ritmo de estudio constante y mayor al que realizaba en la universidad. Esto me permitió obtener buenas calificaciones y, al mismo tiempo, conocer a universitarios del país, con quienes compartía momentos agradables de estudio. Por el mérito de haber tenido el primer puesto, se me ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en Osiptel, con una subvención adicional”, señala.

Sus estudios de Derecho y el PEU

Carlos acaba de iniciar sus prácticas profesionales en la Oficina de Asesoría Jurídica de Osiptel, donde debe realizar proyecciones de informes para la resolución de procedimientos sancionadores, y otras labores administrativas.

Para él, la Universidad de Piura y la Facultad de Derecho, en particular, lo ayudaron a alcanzar este logro. “No lo hubiera conseguido sin la exigencia y excelencia aprendidas de los docentes de la facultad. Y, gracias a contenidos de los cursos Derecho Administrativo, Contratos del Estado o Derecho de Libre Competencia, que llevé en la universidad y que me hicieron más llevaderos cursos similares en el PEU donde, además, pude complementar puntos de vista que aprendí en la facultad, y así tener un mejor panorama de las materias”, indica el recién egresado.

Carlos terminó su carrera el 2022 y realizó sus prácticas preprofesionales en el programa Secigra, en la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, “a la cual, también agradezco por el apoyo y los conocimientos brindados”.

Para el futuro, aspira a completar su formación: “En la práctica en aquellas materias que me gustan como el Derecho Administrativo, y, si es posible, seguir la línea de carrera pública, ya sea en la institución donde actualmente me encuentro, o en alguna otra, donde se necesite profesionales con ganas de hacer las cosas bien en el país”, anota el becario de Osiptel.