Sucesor de don Bosco saluda a la comunidad de UDEP por su contribución a Piura

• destacado
  • Sucesor de don Bosco saluda a la comunidad de UDEP por su contribución a Piura

La Universidad de Piura participó en el acto de Coronación de la imagen centenaria María Auxiliadora, presidida por el padre Ángel Fernández Artime, el X sucesor de Don Bosco.

Por Elena Belletich. 30 marzo, 2023.

La comunidad salesiana, así como representantes de instituciones piuranas se dieron cita en este importante evento desarrollado en el Colegio Salesiano Don Bosco. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, Fernando Barranzuela, entregó al padre Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos, un cuadro con la imagen de la Sagrada Familia de la Ermita, que preside el campus de la universidad en Piura.

Emocionado, el sucesor de Don Bosco besó y mostró el obsequio. Más adelante, pidió al doctor Barranzuela que trasmita “un gran saludo a la comunidad de la Universidad de Piura por toda la contribución que hace para el desarrollo de esta ciudad”.

El rector mayor y líder de la congregación salesiana estuvo en Piura el 27 y 28 de marzo. El primer día presidió un encuentro juvenil, la celebración de la misa y la coronación de María Auxiliadora; luego de esta, tuvo lugar el un homenaje de gratitud, con intervención de representantes de la Municipalidad de Piura, la Municipalidad Distrital de Castilla, la Dirección Regional de Educación y la Universidad de Piura.

El 28 de marzo, el padre Fernández visitó las instalaciones del centro técnico Bosconia, dio la santa eucaristía a los salesianos e hijas de María Auxiliadora; y saludó a los alumnos y personal del Cetpro.

Los salesianos en Piura
El 19 de febrero de 1906 llegaron los salesianos a la ciudad de Piura con el clérigo Octavio Ortiz Arrieta, el primer salesiano sacerdote nacido en el Perú, que llegó a ser el primer obispo peruano de la congregación.

En 1920, fue traída desde España la imagen de María Auxiliadora, bendecida solemnemente el 23 de mayo del mismo año. En 1933, con el P. Fortunato Chirichigno empezó a funcionar el colegio de Secundaria y comenzó la construcción del Santuario, con el que se fortaleció la devoción a María Auxiliadora.

En 1962 y por iniciativa del P. Eugenio Pennati se construyeron los nuevos ambientes de la secundaria en Castilla en los terrenos donados por Víctor Eguiguren.

Entre las obras salesianas de Piura están el Colegio Salesiano Don Bosco, la obra social Bosconia, los oratorios festivos salesianos y los grupos de la familia salesiana. (Fuente: Walac Noticias).