Publican dos libros que ayudarán a construir hornillas paneleras eficientes

• Académico
  • Publican dos libros que ayudarán a construir hornillas paneleras eficientes

Las publicaciones, sobre el diseño y dimensionamiento de estas hornillas, son el resultado del trabajo conjunto del doctor Rafael Saavedra de la UDEP, la Cooperación Suiza-Seco, Helvetas Perú y de la asociación FIAD.

Por Elena Belletich. 10 marzo, 2023.

Los libros, “Diseño de una hornilla panelera con capacidad de producción 85 a 95 kg panela/h” y “Diseño de una hornilla panelera con capacidad de producción 60 a 70 kg panela/h”, recogen la experiencia del autor, el doctor Rafael Saavedra, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Para ello, ha utilizado un lenguaje sencillo y didáctico e ilustraciones muy gráficas que facilitan la comprensión del contenido.

Ambos se desarrollaron en el marco del proyecto “Panela Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva”, implementado por la Universidad de Piura y la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), en asocio con la Cooperativa Norandino, la ONG Progreso y el CITEagroPIURA. Este contó con el cofinanciamiento del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza-SECO, que tuvo como facilitador nacional a Helvetas Perú.

Las publicaciones, de acceso gratuito para el público interesado, incluyen la explicación (paso a paso) del procedimiento de construcción de la hornilla panelera, los planos con el dimensionamiento de cada uno de sus componentes, cronograma de obra, lista de materiales, presupuesto y mantenimiento de la hornilla, además de conclusiones y recomendaciones pertinentes para una hornilla panelera.

Estas obras se presentan como referencias bibliográficas para el personal involucrado en las etapas de diseño, construcción y mantenimiento de hornillas paneleras. Además, constituyen un recurso valioso para las organizaciones de productores e instituciones locales (públicas y privadas) y para promover el desarrollo de la agroindustria rural de la panela granulada.

Relevancia de las publicaciones

Dada la creciente demanda en la producción de panela granulada para el mercado nacional e internacional, resulta relevante optimizar su proceso de producción. En este sentido, el doctor Saavedra refiere que, los libros ayudarán con un diseño térmico de la hornilla panelera que garantice la autosuficiencia energética del proceso.

“Esto significa que la cantidad de bagazo consumida durante el proceso debe ser menor que la cantidad de bagazo obtenido en la molienda de caña, sin necesidad de recurrir a la compra de bagazo adicional o de otro tipo de combustible. La compra de bagazo adicional implica un mayor costo de producción o que muchos productores recurran a la tala para obtener leña y completar su proceso de producción, generando daños sobre el medio ambiente”.

Asimismo, el doctor Saavedra señala que con los diseños propuestos se busca, también, armonizar otras características técnicas como capacidad horaria de producción adecuada, facilidad de construcción, operación, limpieza y mantenimiento; y, darle resistencia a la hornilla para absorber los esfuerzos térmicos ocasionados por su encendido y apagado diario.