Profesores de la UDEP estarán en el congreso sobre la lengua española en Cádiz

• Académico
  • Profesores de la UDEP estarán en el congreso sobre la lengua española en Cádiz

Carlos Arrizabalaga y Eliana Gonzales, profesores de la Facultad de Humanidades, asistirán el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, CILE-Cádiz 2023, que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en España.

Por Elena Belletich. 21 marzo, 2023.

El congreso internacional es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; con el apoyo del el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y el Ayuntamiento de Cádiz.

Esta IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, CILE, tiene como tema central la “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”. Este es el foro más importante de reflexión sobre el idioma español que contará con más de 250 profesionales invitados de todo el mundo.

El doctor Carlos Arrizabalaga, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, coordinará el panel “El espacio andino, las lenguas originarias y el español”, el miércoles 29 de marzo. En este panel se presentarán distintas ponencias en torno al contacto del castellano con las lenguas andinas y su impacto presente y futuro sobre las variedades del español.

Por su parte, la doctora Eliana Gonzales, de la misma facultad, presidirá la mesa “El español: lengua policéntrica. La elección de la variedad lingüística en la educación”, que se desarrollará el mismo día.

Durante los cuatro días del evento internacional habrá, además de las conferencias y los actos académicos, múltiples eventos culturales que tendrán lugar en la capital gaditana, entre ellos conciertos, exposiciones de arte, encuentros y otras actividades culturales con el español como protagonista, abiertas a la ciudadanía.

Sobre el CILE
Desde 1997, el Instituto Cervantes junto con la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) han impulsado la celebración de los congresos internacionales de la Lengua Española, dirigidos a académicos, periodistas, estudiantes, editores, al mundo cultural, político y económico y, en general, a todas las personas interesadas en el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.

Estos congresos han contado históricamente con la participación de personalidades relevantes de los más diversos sectores sociales y profesionales que han desempeñado un papel destacado para impulsar la promoción y la unidad de la lengua, así como el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica. (Fuente: https://www.congresolenguacadiz.es/ )