El astromóvil del Proyecto ARES UDEP está listo para ir a la NASA

• Académico
  • El astromóvil del Proyecto ARES UDEP está listo para ir a la NASA

El grupo Ares de la UDEP terminó la construcción de un Human Power Vehicle (HPV), capaz de transitar en Marte y la Luna, que será presentado en abril (presencialmente), ante el jurado de la NASA.

Por Lucy Vicente Chamba. 07 marzo, 2023.

El 2 de marzo el Proyecto Ares marcó un hito. Sus 49 integrantes, estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación y Comunicación de la Universidad de Piura, vivieron momentos de júbilo tras culminar la construcción del astro móvil y cumplir con la etapa decisiva de mostrar el vehículo terminado, como lo establece el cronograma de actividades exigidas por la NASA. Ellos recibieron las palabras de aliento de su líder, Javier Reyes, por su excelente desempeño.

Como se sabe, el Proyecto Ares consiste en el diseño y fabricación del Human Power Vehicle (HPV) con el que participa en el Human Exploration Rover Challenge, organizado por la NASA. En este concurso intervienen 61 universidades de distintas partes del mundo, dos de Perú.

“Esta etapa ha sido la presentación formal del vehículo y un gran paso para la etapa final que será del 8 al 20 de abril en Estado Unidos, en el Space & Rocket Center de la Nasa, en Hunstville, Alabama”, comentó el doctor Carlos Ojeda, asesor académico del Proyecto Ares de la Universidad de Piura.

La suma de esfuerzos

La construcción del vehículo Human Power ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos de estudiantes, docentes y personal administrativo de los distintos ambientes y laboratorios del área Departamental de Ingeniería Mecánico Eléctrica utilizados; así como de los padres de los alumnos, quienes se ocuparon del cuidado y alimentación de sus hijos, en sus amanecidas en el campus.

Los alumnos del Proyecto Ares han contado, desde la génesis del proyecto, con la asesoría del doctor Carlos Ojeda. Asimismo, con el profesor José Céspedes, especialmente en lo relativo al diseño de las ruedas y la fabricación por impresión aditiva.

Asimismo, se contó con el auspicio de la empresa privada, como la Caja Paita, PIXED, Trapani Cultivares, Ecosac y otras. “Sin la contribución de todas las personas y empresas hubiese sido imposible cumplir con éxito esta fase”, subraya el doctor Ojeda.

Cabe destacar la generosidad del director del Pixed, el ingeniero Ricardo Rodríguez Torres, quien, además, puso a disposición del proyecto todas las máquinas impresoras 3D de su empresa para que se termine a tiempo la fabricación de piezas importantes del vehículo.

Próximas etapas

Para la etapa final, una delegación de 19 alumnos viajará a Estados Unidos, para demostrar las capacidades de uso y exploración espacial del vehículo construido.

Sobre el Human Power Vehicle

El diseño del Human Power Vehicle, construido por el Proyecto ARES UDEP, ha contemplado criterios de resistencia, transmisión por faja plana ranurada, dirección y suspensión, con resortes y brazos flexibles, que permitan al vehículo amortiguar los golpes de terrenos agrestes de Marte y la Luna

En todos los procesos de diseño y construcción se ha procurado seguir la metodología STEM (Science Technology Engineering Mathematics), vivamente recomendad por la NASA.