Egresada de la UDEP realiza un proyecto sobre las inmigrantes venezolanas

• destacado
  • Egresada de la UDEP realiza un proyecto sobre las inmigrantes venezolanas

Lourdes Juárez, egresada del programa de Historia y Gestión Cultural, desarrolla el proyecto “Mujer Inmigrante y Cultura” junto a la doctora Luci Tineo, la licenciada Hanny del Castillo y la arquitecta Reny Aguirre.

Por Dirección de Comunicación. 08 marzo, 2023.

Mujer Inmigrante y Cultura es el proyecto ganador del concurso de Becas Reactiva Cultura organizado por American Spaces y el Icpna que busca promover iniciativas que generen el acercamiento, reconocimiento y ejercicio de los derechos culturales en las mujeres inmigrantes venezolanas que radican en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

La ejecución del proyecto, que realizan las gestoras culturales Lourdes Juárez (egresada de Historia y Gestión Cultural, de la Universidad de Piura), Lucy Tineo, Hanny del Castillo y Reny Aguirre, inició en diciembre de 2022, con diversas actividades como talleres sobre patrimonio cultural, derechos culturales y fotografía, así como concursos y conversatorios.

En este marco, el 15 de febrero se llevó a cabo el conversatorio “Voces Migrantes y Cultura”, con la participación de la doctora Ruth Rosas Navarro, docente del departamento de Historia y Arte de la Facultad de Humanidades de la UDEP, quien compartió una ponencia sobre el aporte cultural de la inmigración española en la época virreinal (S. XVI – XVIII). También participaron representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, de la Superintendencia Nacional de Migraciones Piura, de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura y de la Red Regional de Artistas y Gestores Culturales de Piura.

El elemento diferenciador del proyecto radica en la articulación de la Política Nacional de Cultura y en la propuesta de gobernanza cultural y de Gestión Cultural con un enfoque intercultural e inclusivo y de atención a la diversidad. Además, es el primero que es implementado por gestoras culturales mujeres con una gestión articulada en ciudades norteñas con fuerte presencia de inmigración venezolana.

Sobre la Beca Reactiva Cultura

En el marco del programa Becas Reactiva Cultura, implementado por la Embajada de Estados Unidos, el Icpna y la red de institutos y centros culturales peruano-norteamericanos (American Spaces), se buscó fortalecer las capacidades en gestión cultural y otorgar fondos a trabajadores y trabajadoras culturales de diversas regiones del país.