27

Mar

2023

Artículo de opinión

Las CMAC y su importancia en la inclusión financiera

  • Inicio
  • Opinión
  • Las CMAC y su importancia en la inclusión financiera

El liderazgo en créditos y colocaciones lo registra la de Piura, que tiene el 45% del mercado que atienden estas cajas municipales. La sigue la CMAC Sullana, con el 30% de participación.

Por Brenda Silupú. 27 marzo, 2023. Publicado en Correo, el 25 de marzo de 2023.

A enero del 2023, existen 283 oficinas de instituciones financieras ubicadas en el departamento de Piura. Ochenta y ocho de estas pertenecen a cajas municipales de ahorro y crédito; 75, a instituciones bancarias; 56, a instituciones financieras; 37, a entidades estatales; 19, a empresas de crédito; y 8, a cajas rurales de ahorro y crédito.

Cabe resaltar que no todas las instituciones financieras tienen oficinas en las provincias de este departamento; sin embargo, se destaca que la CMAC Piura tiene oficinas en Ayabaca, Morropón y Huancabamba, zonas poco atendidas por las instituciones bancarias.

Piura destaca porque tiene tres CMAC, constituidas por municipalidades de su localidad como la CMAC Piura, la CMAC Sullana y la de Paita. A pesar de no existir una delimitación de sus operaciones, y a fin de promover la competencia, en Piura operan 7 de estas cajas, de las 12 registradas en la SBS. Así, tenemos que CMAC Arequipa tiene 6 oficinas; CMAC Huancayo registra 7; la CMAC Trujillo tiene 5; y la Caja Metropolitana de Lima dispone de 2 oficinas ubicadas en la provincia de Piura.

Con respecto a las locales, la CMAC Piura dispone de 40 oficinas distribuidas en cada rincón del departamento de Piura; la CMAC Sullana tiene 22 oficinas; y CMAC Paita registra 6.

El liderazgo en créditos y colocaciones lo registra la de Piura, que tiene el 45% del mercado que atienden estas cajas municipales. La sigue la CMAC Sullana, con el 30% de participación. A pesar del incentivo de la digitalización y de la utilización de medios electrónicos, la visión de estas cajas es contar con mayores puntos de atención al público; debido a ello, el año 2022 se ha incrementado el número de oficinas, especialmente en las zonas donde existe menor inclusión financiera.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: