Visitan el Instituto de Hidráulica para desarrollar investigación conjunta

• Académico
  • Visitan el Instituto de Hidráulica para desarrollar investigación conjunta

Dos investigadores de la Universidad Politécnica de Barcelona visitaron el Instituto de Hidráulica Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura, para realizar pruebas sobre la confluencia de dos ríos en Chile.

Por Dirección de Comunicación. 28 febrero, 2023.

Los profesores Juan Pedro Martín Vide y Carles Ferrer Bosch, de la Universidad Politécnica de Barcelona (España) se reunieron con el doctor Jorge Reyes, profesor principal del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura y con un equipo de investigadores , conformado por tesistas de doctorado y  pregrado de la Universidad Peruana Antenor Orrego (UPAO) y un tesista de pregrado de la UDEP, para continuar el desarrollo del proyecto sobre un modelo físico de la confluencia de dos ríos de Chile.

Como parte de esta colaboración, enmarcada en un convenio internacional entre tres instituciones educativas, se realizó una prueba en el modelo hidráulico a gran escala construido en el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHS), de la UDEP (Campus Piura).

La investigación parte de la tesis de doctorado de Juan Pablo García Rivera y estudia los ríos Toltem y Allipén, de la región Araucaria, Chile. Su objetivo es registrar lo que sucede debajo de los cauces comunes, que se forman por la unión de dos o más corrientes.

El ingeniero Carles Ferrer destaca el uso de tecnología de primer nivel en el modelo, utilizada en pocos proyectos de Latinoamérica, como, por ejemplo, equipos de alta generación de medición de velocidad, capaces de registrar, de forma continua, los tres componentes de velocidad que surgen debajo de la confluencia de los ríos.

Por su parte, el doctor Jorge Reyes, coordinador de la investigación por la UDEP, resalta la importancia de conocer la naturaleza de las confluencias de los ríos para “construir defensas ribereñas y puentes adecuados a las características del contexto morfológico. Desde la universidad, estamos compartiendo la infraestructura y el equipamiento”, sostuvo.

La metodología de investigación y los resultados de este proyecto hidráulico son extrapolables a situaciones similares en otros lugares; además, son equiparables a los estudios de diversos ríos, de diferentes áreas geográficas, siempre y cuando se tome en cuenta la geometría y morfología de cada uno de ellos. En este sentido, el ingeniero Juan Pedro Martín Vide sostuvo: “Cualquier profesional que realice un proyecto sobre el tema podrá considerar la experiencia de esta investigación y su divulgación”.

Se espera que, la difusión de los resultados de este proyecto, que tiene dos años de duración, se realice a través de la publicación de artículos científicos.