Genara Castillo participa en un proyecto internacional sobre la obra de Polo

• Académico
  • Genara Castillo participa en un proyecto internacional sobre la obra de Polo

Investigadores de España, Argentina, Ecuador, Guatemala, México y Perú participan en el proyecto “Polo Digital Universidad de Navarra- Podiun” que busca crear un corpus digital poliano, con las obras completas del insigne filósofo.

Por Elena Belletich. 16 febrero, 2023.

La doctora Genara Castillo, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y estudiosa de la Obra de Leonardo Polo, es una de los 24 investigadores que participan en el proyecto Podiun. El objetivo de este es “divulgar la obra de Polo a través del desarrollo de una plataforma digital que cuente con recursos de análisis de texto, y otros, para dar alcance internacional a la obra (plataforma digital Corpus Poliano)”, según se detalla en la web del proyecto.

La profesora Genara Castillo elaboró su tesis doctoral sobre la unidad de la vida humana, basada en el estudio de Aristóteles y Leonardo Polo. En la actualidad, continúa colaborando en las ediciones de libros sobre el filósofo español, de quien ha escrito capítulos de libros y artículos científicos. “Es un privilegio para mí colaborar para que más gente en el mundo tenga acceso al legado de un gran filósofo como es Polo, quien promueve la humanización y, sobre todo, la personalización en cualquier ámbito de la vida humana”.

Investigación internacional

En Podiun participan investigadores de 10 universidades España, Argentina, Ecuador, Guatemala México y Perú, liderados por el doctor Juan Fernando Sellés, investigador principal del proyecto. El trabajo será abordado desde la perspectiva de las Humanidades Digitales y se utilizarán recursos emergentes de esta disciplina. “Más en concreto, algunos del campo de la inteligencia artificial, como el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y la creación de bases de datos del conocimiento”.

El proyecto “Polo Digital Universidad de Navarra” es financiado por el área Proyectos Investigación Universidad de Navarra y la colaboración de Eunsa, editora de la misma casa de estudios.