01

Feb

2023

Dr. Del Carmen: “El sector Salud requiere de un liderazgo transformador”

  • Inicio
  • Académico
  • Dr. Del Carmen: “El sector Salud requiere de un liderazgo transformador”

Gestión eficiente, meritocracia, integración de todos los actores, actuar ético, transparencia y un liderazgo transformador son claves para superar las deficiencias y debilidades del sector salud, asegura el doctor José Carlos Del Carmen Sara.

Por Lucy Vicente Chamba. 01 febrero, 2023.

Del Carmen Sara, ex viceministro de Salud, experto en Salud Pública y profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, resalta que es importante valorar el rol de los profesionales a cargo de la gestión de la salud, pues “ellos tienen la responsabilidad de la dirección y gestión de los centros de salud en cada región”.

Señala, asimismo, que, para garantizar el acceso a los servicios de salud de todos los ciudadanos, se deben revertir las debilidades y deficiencias estructurales del sistema que afectan la calidad de gestión técnica, la ética de la administración de recursos, la formación de capacidades de los profesionales, la calidad de infraestructura y equipamiento médico y la eficiente atención al paciente.

Como se conoce, durante la pandemia del COVID 19, colapsaron los servicios hospitalarios, se restringió el acceso y no hubo atención de servicios básicos como el programa de vacunación infantil.

Para evitar esta problemática, el magíster en gerencia de servicios de salud, propone identificar las causas que la originaron para poder atender cada problema desde la raíz.

Además, destaca la importancia de integrar a todos los actores como autoridades, sector privado y sociedad organizada. “Se necesita ejercer un liderazgo transformador que surja de las bases de nuestro sistema de salud y de la sociedad”, acota.

Calidad y eficiencia

Por otra parte, el especialista en Salud Pública señala que, lograr la calidad y eficiencia en el sector salud no solo depende del tema económico, sino que se debe apostar por la calidad en la gestión técnica, con transparencia y honestidad.

“Generalmente, se atribuye el problema a la falta de recursos económicos, pero en los últimos 20 años este ha sido incrementado significativamente. Sin embargo, no hay una mejor infraestructura hospitalaria, equipamiento o mejores condiciones para los recursos humanos. Se requiere de una gestión técnica y honesta, en todos los niveles de gobierno y de gestión de las instituciones de salud”, asegura.

Del Carmen indica, además, que las autoridades políticas en cada nivel de gobierno tienen la primera responsabilidad, al designar a profesionales idóneos para asumir la conducción y gestión de las instituciones de salud. “Se debe evitar que estas instancias sean espacio para actividades proselitistas o clientelismo político; en tanto, la ciudadanía debe elegir con responsabilidad a sus gobernantes”, indicó.

Resaltó, también, la importancia de ejercer la gestión pública con ética. “Hay que tomar conciencia de la gran responsabilidad que implica el asumir la conducción del cuidado de la salud de una población; ello debe motivar a la búsqueda de un fortalecimiento de sus capacidades”.

Finalmente, destacó el rol de las universidades, en la incorporación de cursos de gestión pública y sanitaria en el currículo de formación de profesionales de la salud, con un enfoque ético de la profesión que permita el desarrollo de las capacidades y competencias en la gestión.

Comparte: