Artículo de opinión

¿Cómo hablar con nuestros hijos adolescentes sobre el consumo de alcohol?

• Opinión
  • ¿Cómo hablar con nuestros hijos adolescentes sobre el consumo de alcohol?

Los temas importantes, en la familia, deben discutirse dentro de ella, propiciando espacios de diálogo sincero, que busquen el entendimiento y no la crítica o el juicio apresurado. Además de esta apertura, es invaluable el ejemplo.

Por Rosa Cornejo Briceño. 15 febrero, 2023. Publicado en Correo, el 14 de febrero de 2023.

En el mundo, más de 150 000 000 de adolescentes consumen alcohol; y América es el segundo continente donde la incidencia del consumo es mayor.

En países como Estados Unidos, esta situación ya es considerada un grave problema de salud pública por los enormes riesgos que supone para la población adolescente y la sociedad, según el National Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA).

Es importante resaltar que el consumo de alcohol en adolescentes, casi siempre, es excesivo, por lo que trae consigo consecuencias como la muerte prematura, lesiones moderadas o de gravedad, la toma de malas decisiones y el aumento del riesgo de violencia sexual, ya sea como víctimas o agresores.

Si bien existen muchas estrategias para afrontar este problema desde las escuelas y los demás ámbitos públicos, la principal intervención debe ser en las familias, y debe estar liderada por los padres.

En primer lugar, los padres deben ser conscientes del consumo de alcohol real que tienen sus hijos y de cómo sus propias acciones influyen en este. Para este fin, los padres deben hablar con sus hijos sobre esta droga y sus peligros, y hacerlo pronto.

Hablar sobre el tema de forma natural y sin amenazas es crucial. Es útil contarle experiencias de la propia vida o de personas cercanas afectadas por el alcohol.

Los padres deben ser claros, honestos y asertivos al comunicar lo que esperan de sus hijos con respecto a su consumo de alcohol.

Los temas importantes, en la familia, deben discutirse dentro de ella, propiciando espacios de diálogo sincero, que busquen el entendimiento y no la crítica o el juicio apresurado. Además de esta apertura, es invaluable el ejemplo que los padres puedan dar a sus hijos con sus propias acciones; nada habla más claro y fuerte que los actos.