Ene

Profesores del PAD capacitan a alumnos de Campus Piura en gestión de personas

• Académico
  • Profesores del PAD capacitan a alumnos de Campus Piura en gestión de personas

El programa Formación al Mando, dirigido a estudiantes de todos los programas académicos, brindó herramientas sobre gestión de personas y cómo actuar ante las crisis, con énfasis en la persona y sus necesidades humanas.

Por Vida Universitaria. 31 enero, 2023.

La oficina de Vida Universitaria, en coordinación con el PAD- Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, organizó el programa Formación al Mando, sobre la gestión de personas, orientado a estudiantes de la UDEP.

Desireé Ramos, profesora del Área de Gobierno de Personas del PAD, destacó que, a través de este curso, desarrollado del 10 al 26 de enero, se impartieron sesiones plenarias a cargo de una plana docente multidisciplinaria (gobierno de personas, dirección comercial y humanidades) para generar transformaciones reales en los participantes.

Veintiocho alumnos resolvieron situaciones reales, mediante el método del caso, para lo cual debatieron y enriquecieron las diversas etapas del proceso, como las siguientes: diagnóstico y análisis del caso, definición del problema, propuesta y evaluación de alternativas de solución, toma de la decisión final y elaboración del plan de acción.

En ese sentido, Alicia Castillo, coordinadora de Voluntariado y Sociedad de Vida Universitaria de la UDEP-Campus Piura, comentó la importancia de conocer estas herramientas. “Este curso permitió contar con los conocimientos sobre las motivaciones de las personas, eso que las mueve a decidirse por algo o no. Los profesores del PAD han conseguido que esta primera promoción haya desarrollado aún más su pensamiento crítico. Definitivamente, ante la coyuntura actual, los estudiantes podrán discernir si es una noticia real o un bulo; y, debatir y conversar sobre temas de la realidad actual”, enfatizó.

Por su parte, el alumno Huston Ojeda (VII, Economía) destacó el aprendizaje del programa e indicó: “En Formación al Mando aprendí a convertirme en el director de mis propias decisiones. La gestión que se desarrolla es de mucha ayuda para el correcto actuar de cada líder y su equipo. Puedo decir que, gracias al programa, ahora puedo desarrollar planes estratégicos para alcanzar mis objetivos de una manera más eficiente”, expresó.

Sobre el curso

Este curso puso énfasis en los siguientes tópicos: la persona y las necesidades humanas, los motivos de la acción, la motivación humana, las dimensiones de la organización, ética y liderazgo. Las sesiones estuvieron a cargo de los profesores Ian Ríos, Genara Castillo, Mario Acosta, Enrique Seminario, Desireé Ramos, Juan Carlos Pacheco y Raúl Gonzales.