Ene

Mgtr. Camilo García

“Para construir un país equitativo, debe haber continuidad en la educación”

• destacado
  • “Para construir un país equitativo, debe haber continuidad en la educación”

Una mayoría coincide en que urge cerrar las brechas para alcanzar el desarrollo sostenible. En educación, el magíster Camilo García dice que son claves “continuidad de las políticas educativas y una gestión pública eficiente”.

Por Elena Belletich. 09 enero, 2023. Publicado en El Tiempo, el 8 de enero de 2023.,

El magíster Camilo García, decano y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, refiere que, con la pandemia, “las brechas educativas probablemente se ampliaron en el país, debido (en gran parte) a la desigualdad existente respecto a la cobertura y acceso a internet pues, como sabemos, la educación migró hacia las plataformas virtuales o a recursos digitales. Esta migración fue mucho más difícil en las zonas u hogares que no tenían acceso a Internet. En este contexto, la educación no era viable”, asevera.

¿Qué denota esta brecha, en este caso, tecnológica entre una zona y otra o de una familia u otra?
Esta realidad evidencia el abandono del Estado en ciertos sectores de la población denominada “vulnerable” y, también, el drama de las familias con escasos recursos económicos y su impotencia al no poder acceder a los recursos que, en su momento, ofrecían las escuelas públicas. Todo esto trajo como consecuencia, entre otras, el cierre de escuelas, índices negativos en los aprendizajes, el abandono escolar, etc.

¿Qué lección se aprendió (o ha debido aprenderse) de esta experiencia?
Lo anterior nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia de implementar políticas educativas integrales, que se apliquen independientemente de los diferentes ciclos políticos o periodos de gobierno en nuestro país. Si queremos ser un país equitativo, sostenible, y que promueva la inclusión social debemos asegurar la continuidad de la educación, la promoción de competencias básicas y una mayor cobertura y calidad educativa para todos los ciudadanos.

El cierre de brechas no puede lograrse de la noche a la mañana, pero ¿cómo lograr que la educación sea progresiva y cada vez más inclusiva y equitativa en las regiones, o entre zonas urbanas y rurales?
La clave es la continuidad de las políticas educativas, unidas a una gestión pública eficiente. Necesitamos que las autoridades educativas asuman su rol y compromiso para sacar adelante las escuelas y asegurar los aprendizajes de los estudiantes. Uno de los males de la educación es que los recursos no llegan o llegan tarde y esto se puede deber a la ineficiencia en el gasto o a la corrupción existente en dichos procesos. Necesitamos un horizonte ético para la educación en todos los niveles.

¿Qué otra falencia está latente?
Para cerrar la brecha educativa existente hay que ir al fondo del asunto y esto pasa por políticas de Estado. Con el regreso a la presencialidad se ha evidenciado el problema de la falta de nivelación de los aprendizajes y, como consecuencia, el abandono escolar. En esos dos aspectos hay que trabajar para empezar a equilibrar la educación y hacerla más equitativa.

¿Qué política urge implementar para mejorar y hacer más accesible la educación?
Si queremos avanzar en educación, hay que centrar la mirada en los niños y jóvenes en situación vulnerable; ellos han sido los más afectados con la pandemia y en sus aprendizajes. A nivel pedagógico, hay que poner en la mira (en todos los niveles) los dos aprendizajes importantes que todo estudiante debe poseer y potenciar: las matemáticas y la comunicación. Estas áreas curriculares son importantes por su papel en la adquisición de otras habilidades y conocimientos.

Otra política que urge implementar es la referida al desarrollo profesional docente. Hay que poner interés en mejorar las capacidades de los profesores no solo para que sepan usar la tecnología sino para que puedan perfeccionar su rol como facilitadores del aprendizaje para cada uno de sus estudiantes, mediante la aplicación de estrategias de enseñanza diferenciada.

En suma, en este contexto, lo más importante es asegurar los aprendizajes mínimos, brindar un espacio de tranquilidad emocional a los estudiantes, involucrar a la familia y capacitar al docente.