26

Ene

2023

Artículo de opinión

¡No bajes la guardia! ¡Protégete del sol!

Hay que procurar seguir las siguientes recomendaciones de siempre: usar un bloqueador solar de amplio espectro, limitar el tiempo de exposición solar, vestir ropa protectora y sombreros de ala ancha, así como lentes de sol.

Por Vladimir Bustinza. 26 enero, 2023. Publicado en El Tiempo, el 26 de enero de 2023.

Todos sabemos que el sol es la fuente más importante de radiación ultravioleta. Lo que quizás no hemos tenido en cuenta es que esta radiación produce efectos benéficos en diversos ámbitos, desde tratamientos médicos y estéticos, hasta el cultivo de plantas y potabilización de agua, sin dejar de mencionar la formación de vitamina D, que ayuda a la absorción de calcio y fósforo de los alimentos, contribuyendo a la formación de los huesos.

Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de 5 a 15 minutos de exposición solar, de dos a tres veces por semana. No obstante, de los tres tipos de radiación ultravioleta que existen, la radiación ultravioleta A (UVA) es la que llega con mayor intensidad a la tierra y, junto con la radiación ultravioleta B (UVB), puede afectar la salud de las personas. Por otro lado, la radiación ultravioleta C (UVC) es completamente absorbida por la capa de ozono y la atmósfera. La radiación UVA penetra la piel con mayor profundidad y permanece constante en el año, por ello, la exposición excesiva a los rayos solares produce quemaduras en la piel y, como efectos secundarios, origina el envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

Según la OMS, en el 2020 se diagnosticaron en el mundo más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel y se registraron más de 120 000 defunciones asociadas a esta causa. El panorama es más crítico, porque también los ojos pueden verse afectados de modo severo con cuadros inflamatorios agudos de la córnea y, a la vez, de manera crónica, con la catarata. Así, se producen también otras alteraciones a la vista.

Por todo lo anterior, hay que procurar seguir las siguientes recomendaciones de siempre: usar un bloqueador solar de amplio espectro, limitar el tiempo de exposición solar, vestir ropa protectora y sombreros de ala ancha, así como lentes de sol que garanticen protección frente a los rayos UVA y UVB al 99 o 100%, entre otras medidas que son factibles de cumplir y difundir. Además, es muy importante hacer énfasis en la protección de los niños y adolescentes, población más vulnerable, así como en la responsabilidad de proteger a los trabajadores expuestos por motivos laborales.

El 2022 en España se viralizó el lema “Escanea tu piel”. Este año, también podemos crear conciencia, con mayor énfasis aún, sobre este silente y mortal problema de salud que se cierne en nuestra sociedad.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: