Ene

2023

• Académico
  • La UDEP ofrece un programa sobre crisis reputacional en instituciones educativas

El programa especializado, organizado por la Facultad de Comunicación de la UDEP y el Centro de Gobierno y Reputación de Universidades de la Universidad de Navarra (España), abordará temas esenciales para la gestión de crisis.

Por Elena Belletich. 25 enero, 2023.

A través de este programa, se busca potenciar los conocimientos, habilidades y experiencias de los participantes para que adquieran y adopten modelos de planificación que garanticen la efectividad en su gestión de comunicación corporativa. Asimismo, se dará a conocer la gestión de la reputación en los nuevos entornos digitales, la gestión estratégica de las controversias públicas que impactan en los públicos de interés y nuevas herramientas para gestionar mejor las posibles crisis.

El programa especializado “Gestión de crisis reputacionales en instituciones educativas” está dirigido a profesores y directores de instituciones educativas (Educación Básica). “Hoy, más que nunca, las instituciones educativas deben ser conscientes de los riesgos que enfrentan para saber gestionarlos de la mejor manera posible. En ese contexto, deben conocer sus grupos de interés, así como la dinámica de la opinión pública y redes sociales para planificar y gestionar las posibles situaciones de crisis a las que se enfrentarán”, destacan los organizadores.

Contenido del programa
El programa ha sido estructurado en siete sesiones: Retos de la comunicación digital en las instituciones educativas, Storytelling como estrategia de relacionamiento con los públicos de interés, Principios de la planificación estratégica de la comunicación, Pilares para la generación de confianza en los colegios, Manejo de crisis reputacionales en instituciones educativas, Alineamiento estratégico de la comunicación en un entorno cambiante y La institución educativa frente a la controversia pública.

Las sesiones las dirigirán tres profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura: Álvaro Montúfar, máster en Marketing por ESIC Business & Marketing School (España) y en Marketing por la Universidad ESAN; Tomás Atarama, doctor en Comunicación por la Universidad de los Andes (Chile), magíster Académico en Comunicación por la misma universidad y en Creación de Guiones Audiovisuales por la Universidad Internacional de la Rioja (España); y Fernando Huamán, doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra (España), con Premio Extraordinario de Doctorado y distinción honorífica de Doctor Internacional por la misma institución.

Asimismo, por el Centro de Gobierno y Reputación de Universidades de la Universidad de Navarra participa su director de desarrollo, el profesor Santiago Fernández – Gubieda Lacalle, quien cuenta con una amplia experiencia en comunicación estratégica. El ponente está especializado en la gestión de la reputación de las organizaciones; ha estado dedicado a la consultoría en comunicación corporativa y ha trabajado también en medios de comunicación por más de diez años.

El curso será dictado del 2 al 24 de febrero, con una duración de 20 horas académicas en total.  Al finalizar, los participantes que hayan completados satisfactoriamente, al menos el 80% de las sesiones, recibirán un certificado digital a nombre de la Universidad de Piura.