04

Ene

2023

Se abren nuevos campos para la carrera de Contabilidad, adicionales a la tradicional información financiera y el control.

Por Ernesto Gallo. 04 enero, 2023. Publicado en el diario Gestión, el 20 de diciembre de 2022.

El estado de resultados anual solo descuenta el costo de la deuda, mas no el costo del capital, ¿quiere decir que no existe? Para ver si un proyecto de inversión genera valor a lo largo de su horizonte , para el inversionista, se utilizan los flujos de caja descontados. A las ganancias esperadas se les descuenta el costo oportunidad del capital, que es (digamos) lo que el inversionista ya gana en su banco. El valor actual de las ganancias futuras esperadas sería el dinero que el inversionista pondría en su banco hoy, para tener los mismos flujos prometidos por el proyecto.

Si un proyecto promete 3 flujos de $ 100 anuales y el banco paga 10% anual, el valor actual de los 300, descontándoles los intereses que ya ganaba en su banco, es 248,69. Emulando al proyecto, si el inversionista pone 248,69 hoy su cuenta bancaria al 10%, puede retirar 100 en el primer año, 100 en el segundo y, finalmente, 100, en el tercer año.

Si este proyecto requiere invertir solamente 220 para generar 3 flujos anuales de 100, el inversionista tendrá una ganancia de poder adquisitivo de 248,69-220 = 28,69, valor actual bruto menos la inversión, si no hay riesgo. Su poder adquisitivo será de 3 flujos seguros de 100 más 28,69 extras que puede gastar hoy, este es el Valor Actual Neto o ganancia por “arbitraje”.

Adicionalmente, se descuenta otro costo: el riesgo, por ejemplo, un 4%, al 14%, las ganancias del proyecto equivalen hoy, con mucha certeza, a solo 236,22, ya no 248,69el inversionista consideraría que solo gana un poder adquisitivo de 16,32, llamado equivalente cierto.

En los análisis de proyectos, se descuentan estos dos costos, importantes en el mercado de capitales. Sin embargo, la contabilidad no los resta porque son perceptuales, subjetivos; pero, son tan reales que, si no se cubren, los inversionistas cerrarán la empresa.

Nuevos vientos soplan en la carrera contable, como la aparición del Estado de Flujo de Efectivo, que ayuda a responder entre otras la vieja pregunta “¿Dónde están las ganancias?”. Recientemente, las normas internacionales de información financiera, como la NIIF13, ya incluye conceptos como el costo de capital, el riesgo y el equivalente cierto para valorar activos. El sistema EVATM (Valor Económico Añadido para el Accionista) ya imputa, extracontablemente, el costo de capital; la empresa puede haber generado “utilidades” en el año, pero, al mismo tiempo, puede haber destruido valor para el accionista, si no cubre el costo de capital.

El reporte de externalidades, como el impacto ambiental y social SGE, se impone en las bolsas de valores. Se abren nuevos campos para la carrera de Contabilidad, adicionales a la tradicional información financiera y el control. Nuevas herramientas y el data mining de masivas transacciones procesadas generan al contador un adicional poder de la información en operaciones, en la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y en una gama de indicadores calves de rendimiento (los KPI).

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: