Egresan los primeros cuatro gestores culturales becados por el Pronabec

• Académico
  • Egresan los primeros cuatro gestores culturales becados por el Pronabec

Los cuatro becarios, procedentes de las regiones San Martín y Piura, culminaron con éxito la carrera de Historia y Gestión Cultural en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Por Lucy Vicente Chamba. 11 enero, 2023.

En diciembre, Anderson Ramírez Ramos, Medaly Guevara Pasapera y Gasdaly Yagkitai Julca, provenientes de la región San Martín, terminaron sus estudios universitarios en Campus Piura de la UDEP, gracias a la subvención de la Beca 18, otorgada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Asimismo, Chelsea Guerrero Rentería, del distrito de Canchaque (Piura), también de la carrera de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, culminó sus estudios como beneficiaria de la Beca Hijo de Docente, concedida por la mencionada institución del Minedu.

De San Martín a Piura

En el Perú, de acuerdo con el informe bienal de la educación universitaria de la Sunedu (2021), solo el 11% de los jóvenes de las familias de escasos recursos acceden a una educación universitaria, lidiando principalmente con una economía limitada, entre otras prioridades familiares. Este era el escenario que vivían, hace más de 5 años, Anderson y Medaly de la provincia de Lamas, distrito de Alonso de Alvarado Roque; y Gasdaly, de la Comunidad nativa Alto Mayo, distrito de Awajún, de la provincia de Rioja, hasta que accedieron a la Beca 18, que significó para ellos una oportunidad de crecimiento profesional y personal.

“Sin la beca, mi familia no hubiese podido costear mis estudios. Hoy busco retribuir a la sociedad lo aprendido, aportando al desarrollo de mi región San Martín, con proyectos de turismo y valor patrimonial”, afirma Medaly.

Por su parte, Gasdaly Yagkitai Julca asegura que la Beca 18 le permitió ampliar su visión cultural y formarse para trabajar en el sector: “Mi padre es nativo Awajún; crecí en una comunidad llena de manifestaciones culturales propias. Al conocer la existencia de la carrera de Historia y Gestión Cultural me interesé ella porque era lo que necesitaba para trabajar por la cultura de mi región y darla a conocer al resto del país”.

Con este beneficio, los becarios han ido accediendo a nuevas oportunidades. Anderson Ramírez desarrolló prácticas preprofesionales en la escuela pública de música José María Valle Riestra de Piura, como coordinador en el departamento de imagen institucional. “La cultura implica la creación de nuevos roles como la promoción, la gestión y la ejecución de políticas culturales”, asegura.

Por su parte, Medaly Guevara ha desempañado roles de gestora cultural en la subgerencia de Desarrollo Social y Economía Local en la Municipalidad de Alonso de Alvarado, de San Martín. “Allí puse en práctica lo aprendido; y, he trabajado actividades de inclusión social y desarrollo en los proyectos de turismo y cultura de mi distrito”.

Gasdaly, actualmente, realiza prácticas profesionales en la Municipalidad del distrito de Awajún. También, practicó en el Centro Cultural de Moyobamba, en la implementación de una obra teatral. “He logrado un trabajo con diferentes tipos de público, desde niños hasta personas de la tercera edad. Mi reto profesional a corto plazo es hacer mi tesis de licenciatura”, nos comparte.

Los nuevos gestores culturales valoran la experiencia y conocimientos adquiridos. “Las horas de estudio en la UDEP valieron la pena. Me han permitido conocer amigos y profesores, que se convirtieron en pilar fundamental para permanecer y culminar mi carrera. Por otro lado, los valores que se practican en la universidad, como el respeto, la empatía y la ayuda a los demás, siempre serán fundamentales para seguir creciendo en todos los ámbitos de mi vida”, comenta Gasdaly.

De la tierra del café piurano

De Canchaque, el distrito cafetalero de la provincia de Huancabamba, llegó Chelsea quien desde niña cultivó su gusto por la cultura. “Tuve cercanía con la música. A mi madre le gusta cantar y mi abuelo cultivó en mí el amor por la lectura. Asimismo, en mi lugar de origen estuve rodeada de gran cantidad de expresiones artísticas culturales y patrimoniales”.

Chelsea fue beneficiaria de la Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes lo que ha significado una gran oportunidad y responsabilidad para ella. Realizó prácticas preprofesionales en la Alianza Francesa y en la Escuela de Música José María Valle Riestra, lo que le permitió ejercer su rol de gestora cultural. “El gestor es un puente entre la cultura y la sociedad, permitiéndole a cada individuo interiorizar y aprender sobre las historias, valores, vivencias y emociones en las diversas expresiones culturales”. Chelsea desea especializarse en restauración y rehabilitación del patrimonio cultural.