Dos profesores continuaron un estudio sobre ésteres biodegradables en España

• Académico
  • Dos profesores continuaron un estudio sobre ésteres biodegradables en España

En el marco del proyecto Biotrafo, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, los profesores Justo Oquelis y Marcoantonio Alamo realizaron una estadía en la Universidad de Cantabria - España.

Por Elena Belletich. 04 enero, 2023.

Los docentes, del programa académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Universidad de Piura, accedieron a estancias de un mes, gracias al proyecto “Raising knowledge and developing technology for the design and deployment of high-performance power transformers immersed in biodegradable fluids – Biotrafo”, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Marie Curie.

Justo Oquelis estuvo en España del 10 de octubre al 10 de noviembre; mientras que Marcoantonio Alamo viajó el 10 de noviembre y permaneció en la Universidad de Cantabria hasta el 10 de diciembre. Asimismo, en el marco de este proyecto, del 12 al 14 de diciembre estuvieron en la Universidad de Piura los doctores Alfredo Ortiz Fernández, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la mencionada universidad española; y, Diego García Gómez, de la Universidad del Valle (Colombia).

Sobre el Biotrafo

Con este proyecto, iniciado el 2019, y que culminará en marzo del 2023, se busca reforzar la colaboración internacional intersectorial y transfronteriza en I+D+I mediante intercambios de personal investigador e innovador.

A través de este, se analiza el efecto de la temperatura en los diseños de transformadores de potencia que usan ésteres biodegradables como refrigerante y se evalúa el desempeño ambiental de estos líquidos y su comportamiento frente al fuego.

Actualmente, se utiliza en la mayoría de transformadores un derivado del petróleo, ya que su buen rendimiento es muy conocido. Sin embargo, la conciencia ambiental de muchas compañías exige nuevos transformadores que sean enfriados por ésteres de origen natural.

El programa Horizonte, en el que se desarrolla el proyecto Biotrafo, cuenta con nueve aliados europeos: la Universidad de Cantabria y la Universidad Carlos III, de España; la Universidad de Manchester y la de Exeter, de Reino Unido; la Universita Degli Studi de Roma La Sapienza y Sea Marconi Technologies Di Vandertumiatti Sas, de Italia. Así como la Silesian University Of Technology, de Polonia; la Universität Stuttgart, de Alemania y Best Transformers, de Turquía.

Asimismo, cuenta con cinco aliados de otros continentes, cuatro de ellos de América: la Universidad Nacional del Litoral y Tadeo Czerweny Sa (Argentina), la Universidad de Piura (Perú); la Universidad del Valle (Colombia) y el Kyushu Insitute Of Technology (Japón).

El proyecto Biotrafo y la UDEP

La participación de la UDEP se ha dado en los siguientes paquetes de investigación: en el estudio del envejecimiento de aceites biodegradables, dedicado a comprender la degradación del papel aislante impregnado con líquido aislante biodegradable; en los estudios de casos y evaluación de estos, centrándose en el análisis de las ventajas y desventajas derivadas del uso de transformadores que utilizan ésteres biodegradables para refrigeración y aislamiento.

Asimismo, los investigadores de la UDEP se enfocaron en el impacto ambiental, para lo cual se propone un estudio sobre el manejo de un derrame a gran escala y el posible impacto en el medioambiente, incluidos el suelo, el agua y los microorganismos, con el fin de cuantificar el ahorro de los líquidos biodegradables sobre el aceite mineral convencional. Se considera en este paquete, entre otras actividades, la evaluación del riesgo de incendio y el inventario de transformadores.

Con los resultados de esta investigación, “la Universidad de Piura se convertirá en un referente para la difusión del empleo de los ésteres naturales en el escenario global actual del cuidado del medioambiente y seguridad en el trabajo. Además, hay que considerar el incremento que se logra del ciclo de vida de los transformadores de potencia, importante elemento en los activos de los sistemas eléctricos”, señala el doctor Alejandro Ancajima, profesor de la Facultad de Ingeniería y miembro del proyecto Biotrafo.

Puede ver más detalles del proyecto en esta web https://www.biotrafo.unican.es/