Ene

202 años de la independencia de Piura: lecciones para la formación ciudadana

• Académico
  • 202 años de la independencia de Piura: lecciones para la formación ciudadana

En esta efeméride, el profesor Pável Elías destaca la importancia de analizar y reflexionar acerca de la historia del proceso de independencia, con una mirada de aprendizaje y formación de los valores ciudadanos.

Por Lucy Vicente Chamba. 04 enero, 2023.

Hoy, 4 de enero, se conmemora el grito libertario de Piura dado en 1821. La independencia fue un proceso complejo, caracterizado desde fines del siglo XVIII por protestas y descontento de indígenas y mestizos. “Fue un escenario de insatisfacción y revueltas por los cobros excesivos de tributos, diezmos y malos tratos de los funcionarios virreinales”, refiere el profesor Jorge Pável Elías Lequernaqué, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Indica que esta situación de conflicto se mantuvo durante los primeros años de vida independiente. Justamente, el naciente estado peruano tuvo que afrontar una severa crisis por problemas principalmente económicos, políticos y sociales. Además, señala, existía una división entre los peruanos que querían y defendían la independencia y quienes no. Un problema serio de los inicios de nuestra vida independiente fue la ausencia de un grupo dirigente que pudiera guiar los destinos del Perú, produciéndose lo que Jorge Basadre llama el “primer militarismo” en la historia del Perú republicano.

Esta conmemoración, señala el historiador, es propicia para la reflexión y para redescubrir valores como el conocimiento de la historia, la participación, el diálogo responsable, el voto informado y la transparencia gubernamental.

Conocer y valorar la historia

Una de las primeras lecciones ciudadanas que se pueden recoger del proceso de la independencia es la importancia de conocer la historia, valorarla y reflexionar sobre ella, afirma el profesor Elías, citando al historiador César Pacheco Vélez. “El conocimiento de la historia nos permite conocer de dónde venimos, valorarnos y a no caer en el esnobismo, es decir, una admiración exagerada por lo extranjero, a creer que todo lo que viene de fuera es mejor que lo propio”. Resalta que el conocimiento de la historia permite valorar las tradiciones y costumbres que ayudan al desarrollo como comunidad y nación, lo que es una responsabilidad de todos los ciudadanos, de las autoridades, los líderes y políticos de la sociedad, afirma.

Como segunda lección, el profesor Elías Lequernaqué se refiere a la importancia de la participación activa de los ciudadanos y su interés en las problemáticas sociales del país. “Desde jóvenes, los ciudadanos deben asumir un interés de los problemas actuales, para aportar mejoras a la sociedad. No podemos tener una sociedad con ciudadanos distantes a los problemas”.

Diálogo responsable

El historiador destacó también el ejercicio de un diálogo responsable y respetuoso en las controversias sociales y políticas. Afirma que se trata de dar importancia a los temas y problemáticas comunes, discrepando (seguramente) pero evitando los ataques y ofensas entre peruanos, apostando por una valoración de las culturas y costumbres, de un país rico en diversidad cultural y lingüística.

Finalmente, destacó la importancia de que los ciudadanos ejerzan una democracia con un voto informado, que haya transparencia en el gobierno y en las instituciones públicas. Las autoridades, en definitiva, deben velar por los intereses de la nación y no por intereses particulares o de un solo grupo.

Más reflexiones sobre la independencia de Piura, en el siguiente video: