Profesora de Derecho comparte una “clase espejo” con la Universidad de Oviedo

• Académico
  • Profesora de Derecho comparte una “clase espejo” con la Universidad de Oviedo

Con 30 estudiantes de la UDEP y de la Universidad de Oviedo (Uniovi), la doctora De la Fuente, reflexionó sobre el Derecho romano; y, compartió la sesión con la profesora María José Azaustre de la Uniovi.

Por Gabriela Hernández. 16 diciembre, 2022.

En una sesión sincrónica, desarrollada el 17 de noviembre, la doctora Rosario de la Fuente, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, compartió cátedra con su par de la Universidad de Oviedo, María José Azaustre. Las profesoras impartieron “La responsabilidad aquiliana en el ámbito del deporte: una mirada desde el Derecho romano hasta la codificación peruana y española”. Los 30 estudiantes participantes (15 de cada casa de estudios) cursan los programas académicos de Derecho y Administración de Empresas, que comparten algunas asignaturas.

Esta clase espejo fue convocada por la Universidad de La Salle de México en marzo de 2022.

Sobre esta herramienta académica, la doctora De la Fuente, explica: “Cada profesor con su grupo de estudiantes expone sobre un tema acordado, mediante el uso de las nuevas tecnologías en una sesión síncrona. Los estudiantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional e intercultural, y de actuar con el profesor expositor para reflexionar respecto del tema expuesto”.

Temática y desarrollo de la clase espejo

El tema fue la responsabilidad aquiliana o responsabilidad extracontractual, en el ámbito deportivo. Este delito, refiere la doctora De la Fuente, es el daño injustamente causado, que fue tipificado hacia el año 286 a.C. y mantiene vigencia hasta la actualidad.

“La responsabilidad aquiliana ha sido recogida en las codificaciones peruana, en los artículos 1969, 1971 y en la española, en el artículo 1902. En definitiva, todo aquel que cause un daño a otro, está obligado a indemnizarlo”, explica.

Para reflexionar sobre esta importante figura jurídica, los participantes de la clase espejo analizaron dos casos que permitieron abordar la responsabilidad de quien infringe un daño, teniendo en cuenta la intencionalidad, la existencia o no de culpa, el lugar donde se desarrollaron los hechos, etc.

Internacionalización y uso de nuevas tecnologías

Esta clase espejo es la primera en la que participa la profesora de la UDEP y se trata de una importante oportunidad de internacionalización académica.

La profesora Rosario de la Fuente, además, ha realizado dos sesiones de Collaborative Online International Learning (COIL) en 2020 y 2021, con el auspicio de la Universidad de La Salle, en la Universidad de Monterrey (UDEM) y en la Universidad de Ciencias y Arte de América Latina (UCAL).

“Las clases espejo son un recurso que permite el intercambio de conocimiento entre estudiantes y académicos de distintos países, y fortalece la amistad y cooperación para la producción científica futura”, concluye la docente de la Facultad de Derecho.