Dic

Premian a los ganadores del concurso sobre inmigración china en el Perú

• Académico
  • Premian a los ganadores del concurso sobre inmigración china en el Perú

El Instituto Confucio de la UDEP premió a los seis ganadores del concurso en un coloquio, donde los participantes compartieron sus investigaciones y experiencias propias respecto a la cultura china.

Por Instituto Confucio. 02 diciembre, 2022.

El 26 de noviembre, el Instituto Confucio premió a los seis ganadores del concurso “La presencia de la Inmigración china en el Perú”. El concurso tuvo dos categorías: la categoría A, dirigida a universitarios y público en general, y la B, para docentes e investigadores. En cada categoría, los primeros puestos recibieron un scooter electrónico y una beca completa de los cursos básicos 1,2 y 3 en el Instituto Confucio de la UDEP; los segundos puestos, ganaron una aspiradora robot y una beca completa de los cursos básicos 1 y 2. Los terceros lugares, se llevaron un reloj Xiaomi y una beca completa del curso básico 1. Todos los premios fueron financiados por la empresa Xiaomi.

Ganadores de la categoría A

A nivel nacional, participaron más de 40 personas. Los ganadores de la categoría A fueron la señora Milagritos Jamis (primer puesto), quien compartió su experiencia con su abuela de ascendencia china y los valores que aprendió de ella. “Así es como veo yo a China en mí país: sufrió la espada muchas veces y salió victoriosa y, al hacerlo, extendió su territorio a confines en donde no le fue muy bien al principio y en los que a fuerza de humildad perseveró y logró vencer, no abriendo la montaña, sino abriendo un puente de crisantemos hacia el mundo”, dijo la señora Milagritos.

Adriana Peña y Fernando Chero, ganadores del segundo y tercer puesto, respectivamente, también compartieron sus anécdotas. La señora Adriana comentó sobre el posible origen del nombre del lugar Querecotillo que podría referencia a un señor chino que vendía costillas en tiempos de su bisabuelo preguntando “¿quiele cotillo?” en su castellano con acento foráneo. También habló de la posible relación de su apellido paterno Peña con el apellido chino Peng, mientras que Fernando Chero compartió cómo es que se interesó por estudiar chino desde los 11 años, pasó brevemente la historia de la inmigración china, su rol importante en el despegue económico del Perú y la reconstrucción de la nación.

Ganadores de la categoría B

El primer puesto de la categoría B fue para el profesor Carlos Enrique Martín Cabrejos Fernández, quien citó diversas fuentes periodísticas para comentar sobre las vivencias y dificultades que pasaron los inmigrantes chinos en Lambayeque.

El doctor Edgar Deza, quien ocupó el segundo lugar, investigó sobre el sector herbolario, que al inicio fue muy cuestionado por los médicos profesionales del Perú, pero, poco a poco, fue aceptado por consenso como medicina alternativa. Finalmente, la profesora Shirley Cortez mencionó y explicó que hay una variedad de términos en español relacionados con el vocablo “chino”, tales como perro chino, cuento chino, naranja china, hablar en chino o estar en la China.

El jurado estuvo conformado por el doctor Carlos Aquino, de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la doctora Patricia Castro, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Mgtr. Cristina Vargas, de la Universidad de Piura. Ellos evaluaron minuciosamente los trabajos, de acuerdo a los siguientes criterios de formato, ortografía, fluidez de la redacción, originalidad, profundidad del tema y rigor académico.