Mayra Raymundo: “Ganarle a Deysi Cori me demostró que no hay rival invencible”

• Deporte
  • Mayra Raymundo: “Ganarle a Deysi Cori me demostró que no hay rival invencible”

La Universidad de Piura cuenta con una alumna becada como deportista calificada, y ella es la ajedrecista Mayra Raymundo, estudiante del programa académico de Arquitectura.

Por Dirección de Comunicación. 16 diciembre, 2022.

(Entrevista realizada por Martín Seminario Sánchez, alumno de Periodismo – Facultad de Comunicación. Difundida en “UDEP 360”, publicación del Área de Periodismo de la facultad).

En esta entrevista, Mayra (22 años), estudiante del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, nos habla de sus inicios en las 64 casillas y de sus enfrentamientos con la gran maestra peruana de ajedrez, Deysi Cori Tello.

¿Cuándo iniciaste a jugar ajedrez?
En el 2012, cuando tenía 11 años, conocí el ajedrez en un taller del colegio. Cuatro meses después, Fernando Reyes, el profesor del taller, me invitó a formar parte de su academia porque me vio condiciones.

¿Ese año ya participaste en torneos?
Sí. En junio participé en los Juegos Escolares 2012 y no me fue bien. Perdí con una jugadora que llevaba años jugando. Terminé la partida y mi papá me compra mi primer tablero y me dice: “Al siguiente año vuelves con más fuerza y podrás ganarle”. Eso me motivó a seguir practicando esta disciplina.

¿Y le ganaste?
En el selectivo para los Juegos Binacionales Perú – Ecuador del 2012 le gané. Desde entonces ya no volví a perder con ella.

¿Qué te gusta del ajedrez?
Que como deporte individual lo bueno y lo malo depende de mí. La única responsable del resultado soy yo.

Has jugado contra Deysi Cori. Cuéntanos esa experiencia.
La enfrenté dos veces. En el 2018 perdí y en el 2021 gané. Definitivamente, es gratificante enfrentarse a jugadoras de esa categoría, pero también es un aprendizaje porque permite darme cuenta de que no hay rival invencible.

¿Qué te ha enseñado el ajedrez?
La perseverancia. Cuando no gano me siento mal conmigo misma y eso me impulsa a seguir entrenando. Así he podido superar los desafíos que me he trazado en la vida.