Dic

Egresada de Gestión Cultural realiza un novedoso proyecto museográfico en Piura

• destacado
  • Egresada de Gestión Cultural realiza un novedoso proyecto museográfico en Piura

Marcia Jiménez Seminario, egresada de Historia y Gestión Cultural realizó el proyecto cultural “Museo escolar: huellas del pasado”, junto a estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa P.N.P. Bacilio Ramírez Peña.

Por Dirección de Comunicación. 13 diciembre, 2022.

Marcia Jiménez Seminario, egresada del programa de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura realizó el proyecto cultural “Museo escolar: huellas del pasado, junto a estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa P.N.P.  Bacilio Ramírez Peña.

La idea surgió cuando la egresada (2017) de la UDEP, docente de Historia de la institución educativa P.N.P.  Bacilio Ramírez Peña, planteó realizar un proyecto museográfico escolar con la finalidad de dar a conocer las culturas prehispánicas de una manera dinámica y accesible para los alumnos secundaria. Tras presentar su propuesta al director del colegio Bacilio Ramírez Peña y obtener su aprobación, se puso en marcha la ejecución del proyecto cultural.

Los alumnos realizaron investigaciones para elaborar el guion museográfico, asesorados y orientados por Marcia Jiménez, sobre las culturas del Perú antiguo como la Chavín, Nazca, Paracas, Tiahuanaco, Chimú, Moche, Recuay y Chachapoyas. Para romper con la idea del tradicional museo donde solo se suelen exhibir paneles con textos un tanto densos, los escolares optaron por diseñar paneles con contenido sencillo y de fácil comprensión.

Además, incorporaron tecnología e innovación para acercar los contenidos históricos al público. Para ello, realizaron 11 maquetas con sus respectivos códigos QR, los cuales al ser escaneados enlazan a la plataforma de Spotify donde se han alojado audios explicativos sobre cada cultura, elaborados por los alumnos.

Respecto al financiamiento, se trata de un proyecto de gestión cultural autogestionado. En ese sentido, los alumnos en coordinación con los padres de familia realizaron rifas para obtener parte del presupuesto; además, se contó con el apoyo de la institución educativa.

La iniciativa realizada por los escolares, de la mano de Marcia Jiménez, busca perdurar en el tiempo para que así, los futuros alumnos puedan proponer nuevos temas que requieran ser difundidos entre los estudiantes del centro educativo.

El museo escolar fue inaugurado el lunes 5 de diciembre en el colegio mencionado. Por la UDEP, asistió la magíster Laura Albornoz, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural.