Beca Stella for Staff permite intercambio de profesionales de España y Perú

• Gente
  • Beca Stella for Staff permite intercambio de profesionales de España y Perú

Sabrina Román y Adriana Cruz, de la Dirección de Comunicación de la UDEP, estuvieron en las universidades de León y Jaume I, respectivamente. Y, Martín Puerta, de la Universidad de Málaga, estuvo en Campus Lima.

Por Gabriela Hernández. 16 diciembre, 2022.

El programa de movilidad internacional Stella for Staff, dirigido al personal administrativo de las instituciones que forman parte del Grupo Compostela de Universidades (GCU), brinda la posibilidad de realizar pasantías profesionales de 7 a 20 días hábiles.

En esta oportunidad, dos trabajadoras de la Dirección de Comunicación (Dircom) de Campus Piura, la ejecutiva Sabrina Román y la coordinadora Adriana Cruz, viajaron a España para trabajar en las diferentes áreas de comunicación de la Universidad de León (ULE) y de la Universitat Jaume I, respectivamente.

Sabrina, quien trabajó durante dos semanas en el Gabinete de Prensa y Comunicación de la oficina del rectorado de la ULE, destaca que este intercambio le ha brindado una experiencia integral y enriquecedora, y le ha permitido compartir sus conocimientos y capacidad de trabajo con una institución extranjera que ha apreciado su labor y le ha dejado muchos aprendizajes.

“No solo conocí cómo se desempeñaba la actividad en la oficina que me acogió, sino también la de los principales medios de comunicación con los que se relaciona la universidad, ya sea televisión, radio, prensa y digital. Ha sido un recorrido completo que me ha permitido ampliar mi visión profesional y personal”, cuenta Sabrina, quien también participó de las actividades culturales y científicas que desarrolla la ULE, como el 40 aniversario del coro universitario, el concierto de piano de Natalie Schwamova y la celebración de los 50 años de la puesta en marcha del Colegio Universitario de León.

Asimismo, pudo conocer la escena artística y cultural de la ciudad, ya que visitó la Catedral de León, el convento San Marcos, la Basílica San Isidoro, el museo del Palacio Conde Luna, el auditorio de la ciudad de León, el teatro de interpretación León Romano, la ciudad Astorga y las bodegas de Valdevimbre.

Por su parte, Adriana Cruz trabajó en el equipo del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I, en Castellón de la Plana, Valencia.

“Fue una experiencia completa, enriquecedora a niveles profesional y personal. Me quedo con la oportunidad que tuve de conocer a personas que se dedican a lo mismo que yo, que realizan actividades similares, pero desde otro lado del mundo. Fue muy interesante identificar que, a pesar de que están al otro lado del mundo, en un país más desarrollado, el perfil de un comunicador es siempre versátil, de una persona que se preocupa por dar lo mejor de sí para cualquier actividad que tenga por delante”.

Adriana contó que tuvo que adaptarse al idioma que se habla en esa región, el valenciano. “Nos entendimos de maravilla y el equipo, en todo momento, buscó integrarme y hacerme sentir parte de ellos”, comentó.

Sabrina y Adriana enfatizaron que esta experiencia les permitió valorar su trabajo y el de los demás miembros de la Dircom de la Universidad de Piura. “Cuando presentamos nuestra metodología, nuestra forma de resolver los problemas, recibimos comentarios muy positivos. Se mostraron muy interesados y halagaron nuestro trabajo”.

Llegó de España

En el marco del programa Stella for Staff, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP recibió en Campus Lima al pasante Martín Puerta, técnico en Audiovisuales de la Universidad de Málaga (UMA), quien trabajó 17 días en esta área.

Durante su estadía, realizó propuestas para el desarrollo de una línea gráfica para las redes sociales del área, apoyó la preparación de publicaciones para los convenios de la dirección y la producción de material audiovisual.
Martín destacó la cercanía y la calidez de la comunidad de la UDEP y la ubicación privilegiada del campus en Lima.

“Me ha sorprendido, que es muy agradable, muy tranquilo en medio de una ciudad tan grande como Lima. Además, se nota la relación muy cercana entre estudiantes, profesores y personal administrativo. Me llevo esa calidez en las relaciones de las personas y la experiencia de trabajo, diferente al que realizo en Málaga. Ha sido muy enriquecedor”.

Los tres pasantes animaron a los administrativos a realizar esta movilidad, por el enriquecimiento profesional y personal que brinda, y porque permite abrir nuevos horizontes y formas de desarrollo.