Proyecto Koica

Vicerrector de la UDEP participa en programa de entrenamiento en Corea del Sur

• Académico
  • Vicerrector de la UDEP participa en programa de entrenamiento en Corea del Sur

El doctor Marcos Agurto estuvo en Corea del Sur, en el marco del “Proyecto para fortalecer la innovación y el emprendimiento basado en las TIC”, cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema emprendedor peruano.

Por Gabriela Hernández. 23 noviembre, 2022.

El programa está financiado integralmente por el proyecto que desarrollan la Universidad de Piura y otras instituciones superiores del país, el Concytec y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur Koica, para fortalecer el ecosistema emprendedor peruano. Está a cargo del Centro para el Desarrollo de la Cooperación Internacional y la Innovación de la Inha University, de Corea del Sur.

Durante su estadía, del 5 a 19 de noviembre, los participantes conocieron el estado actual del ecosistema coreano de emprendimientos, uno de los más desarrollados a nivel internacional; la política de los startups y las nociones sobre la activación, aceleración e incubación de estos.

Al respecto, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Piura, doctor Marcos Agurto, comenta: “La experiencia permitió que autoridades académicas e instituciones encargadas de generar y promover políticas de innovación y emprendimiento pudieran conocer de primera mano el sistema de i+E de Corea del Sur”.

Refirió, además, que tuvieron la oportunidad de visitar los principales centros universitarios y gubernamentales vinculados al sector i+E y observar la infraestructura, áreas de servicio y soporte.

“Todo ello permite entender la estructura tanto física como organizacional y estratégica en la que se sostiene el país surcoreano. Asimismo, fue interesante ver cómo interactúan la sociedad, el gobierno y la empresa privada para dar soporte a este sistema de innovación y emprendimiento, que es uno de los lideres en el mundo”, acota el economista y docente de la UDEP.

Por su parte, el doctor Hongsung Yoo, director del Centro Internacional de Desarrollo, Cooperación e Innovación de la Universidad de Inha, expresó: “Es un honor invitar a los vicerrectores de las universidades beneficiarias de nuestro proyecto a participar en el Programa de Entrenamiento en Corea del Sur”.

Detalló que, en el evento se presentó el ecosistema de innovación de Corea, liderado por el Centro de Innovación de Economía Creativa de Gyeonggi (GCCEI). Asimismo, dijo que los asistentes visitaron el centro de apoyo a los startups de la Universidad de Inha, de la que han nacido muchos emprendimientos. “Espero que esta experiencia permita al HUB UDEP tener muchos startups de éxito y que los participantes puedan replicar estos conocimientos en el ecosistema de Perú”, anotó.

El proyecto

El “Proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento basado en las TIC” nace con el objetivo fortalecer la competitividad nacional, contribuir al desarrollo de la economía peruana mediante la construcción de un ecosistema innovador, y fortalecer el emprendimiento e innovación basados en las TIC.

Desde su inicio, el 2020, Koica ha invertido 8 millones de dólares. Su implementación está a cargo de la Universidad de Inha, el Centro de Innovación de Economía Creativa de Gyeonggi y la Aceleradora N15 de Corea del Sur.

Asimismo, participan el Concytec y las siguientes instituciones peruanas, que fungen de focos o nodos de innovación en el norte, centro y sur del Perú: Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica San Pablo.