Sidei capacitó a profesores en temas de emprendimientos y nuevas tecnologías

• Académico
  • Sidei capacitó a profesores en temas de emprendimientos y nuevas tecnologías

Más de cien profesores universitarios participaron el tercer Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento e Innovación 2022, se realizaron paneles con expertos de Francia, España, Egipto, México y Chile.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 29 noviembre, 2022.

El Centro de innovación y Emprendimiento HUB UDEP y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura organizaron el III Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento e Innovación 2022 (Sidei), un evento virtual realizado el 10 y 11 de noviembre.

El seminario, dirigido a magísteres de enseñanza superior y colaboradores académicos de los sectores privado y público, tuvo como objetivo fomentar el impulso de enseñanzas prácticas y teóricas relacionadas con el impacto social y ambiental en beneficio del crecimiento competitivo de los docentes nacionales.

El evento internacional contó con la participación de nueve ponentes extranjeros provenientes de prestigiosas instituciones, como la TBS Business School (Francia); la Universidad Carlos III de Madrid (España); The American University of El Cairo (Egipto); el TEC de Monterrey (México) y la Universidad de Chile.

Asimismo, más de cien profesores universitarios procedentes de países como Colombia, México, Perú, Macedonia, Brasil y Reino Unido participaron en los nueve paneles, dictados en inglés y español, en los que intercambiaron ideas acerca de las mejores prácticas y herramientas para la docencia en los ejes temáticos del ecosistema E&I.

Todos fueron capacitados en metodologías para la enseñanza de temas relacionados con el emprendimiento y la innovación (con un enfoque en el impacto social y ambiental); así como en la introducción y promoción del uso y adopción de nuevas tecnologías para el ámbito educativo.

Adicionalmente, abordaron aspectos del desarrollo profesional desde la mejora y actualización de competencias docentes. El seminario fue también un espacio propicio para la creación de nuevas redes de contacto mediante el espacio de networking con profesionales internacionales.

Los nuevos retos para los docentes

Carlos Rodrich, director del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP, destacó el compromiso de la universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: “Las nuevas generaciones de alumnos demandan de nosotros los académicos, que nos involucremos en temas importantes para ellos como sostenibilidad, igualdad de género y cambio climático”, aseveró.

Dijo, además, que los nativos digitales están demandando el uso de tecnologías colaborativas y, sobre todo, digitales; por ello, “rescato las herramientas presentadas por el TEC de Monterrey, por la Universidad de Carlos III de Madrid, entre otras.” Rodrich destacó, también, la importancia del emprendimiento como una herramienta óptima y eficiente para implementar la innovación.

Los interesados pueden revisar el programa completo aquí y ver las ponencias completas del primer día en este enlace, y las del segundo, aquí.